Prohibidos las funciones y el nombre de la Conselleria d'Exteriors por el Tribunal Constitucional

|

Raül Romeva


El Tribunal Constitucional (TC) comienza hoy el pleno que prohibirá a Catalunya asumir representación exterior propia. La Conselleria de Relacions Exteriors no será suprimida, y el TC avalará su presencia internacional dentro de los límites constitucionales.


El alto tribunal fallará que el Estado tiene reservadas las relaciones internacionales, y que Catalunya no cumple la Constitución creando una Conselleria de Relacions Exteriors. Esta no podrá ejercer las funciones establecidas hasta ahora, y tampoco podrá continuar con el nombre de Conselleria de Relacions Exteriors.


En diciembre de 2016, el Tribunal Constitucional falló un dictamen respecto al decreto de Acció Exterior catalana. Fue entonces cuando el TC no consideró inconstitucional toda la norma, sino parte de ella. El fallo consideró inconstitucional la “diplomacia pública de Catalunya” y el promover las relaciones “bilaterales” con otros países.


El TC admite cierta presencia internacional de todos los ejecutivos autonómicos, pero, recuerda que la comunidad catalana no se sujeta al Derecho Internacional. Las competencias y relaciones exteriores son asunto del Estado central. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH