El Govern acusa a Rajoy de incumplir sus promesas de inversión en infrastructuras

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Josep rull


El Govern ha presentado este martes un informe sobre infraestructuras que asegura que el Estado solo cumple con un 31% de las inversiones en la red viaria a las que se comprometió y el 26% en la red ferroviaria de Catalunya.


En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el conseller de Territorio y Sostenibidad, Josep Rull, ha explicado que el documento evidencia que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene credibilidad cuando hace promesas de inversión futuras a Catalunya: "No tiene credibilidad por su trayectoria y sobre todo en relación a los compromisos que ha adquirido".


El informe asegura que el Estado asumió invertir 2.510 millones de euros en la red viaria de 2006 a 2012 de los que solo ha invertido el 31%, y también que asumió en el mismo periodo una inversión de 2.363 millones de euros en la red ferroviaria pero ha cumplido el 26%.


Con estos datos, la Generalitat ve demostrado que hay un "deficiente ritmo de ejecución" de las inversiones del Estado en Catalunya, y sentencia que, si Catalunya pudiera gestionar la totalidad de los recursos de los catalanes, el nivel inversor sería superior.


El informe asegura que en el mismo periodo que va de 2006 a 2012, la Generalitat asumió invertir en la red viaria 3.034 millones de euros, de los que ha pagado el 69%, mientras que se comprometió a aportar 1.201 en la red de trenes, de los que ha pagado el 87%.


En este contraste de porcentajes, el Govern considera evidente que el calendario de compromiso del Gobierno central "está lleno de compromisos aplazados", y asegura que cada vez que se fija nuevos plazos, de nuevo los incumple.


Rull ha deseado que este sea el último informe que tenga que hacer la Generalitat sobre este tema: "Es agotador fiscalizar constantemente aquello que no depende de nosotros. Gastamos demasiada energía y tiempo en estar encima del Estado para que cumpla aquello que es básico para garantizar prosperidad".


ESPERANDO INVERSIONES


El informe utiliza ejemplos concretos de incumplimientos del Gobierno, como por ejemplo que en el tramo de la N-II entre Maçanet y Sils (Girona) de 4,7 kilómetros, se presupuestaron 59 millones en 2006 y los trabajos no se acabarán hasta 2019, lo que supone "un ritmo de ejecución de 500 metros al año".


También esgrime como agravio el tramo de la A-27 entre Valls y Montblanc (Tarragona) de 7,3 kilómetros presupuestados en 145 millones de euros: se licitó en 2008 y la puesta en servicio es en 2021, "con nueve años de retraso respectos a las primeras previsiones".


El documento también critica que el Pla de Rodalia de Barcelona 2008-2015, con una inversión prevista de 4.000 millones de euros en 8 años, solo se ha cumplido el 13,5% sin hacer ninguna línea y concluye que con este ritmo inversor el plan tardará "59 años en ejecutarse y no se desplegará hasta el 2067".


El informe también censura que un tramo del Corredor Mediterráneo entre Castellón-Vandellòs y Vila-Seca-Castellbisbal de 189 kilómetros lleva un mínimo de cinco años de retraso, "con obras pendientes de iniciarse y algunas incluso sin contratar", entre otros ejemplos.

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