Las víctimas del terrorismo tachan de "lamentable" la comparación del procés con la lucha contra ETA

|

HomenajeHipercor


El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo, José Vargas, ha tachado este martes de "lamentables" y "muy desafortunadas" las declaraciones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en las que comparaba el referéndum con el fin de ETA.


En una entrevista en Onda Cero, ha dicho que son unas palabras "criticables al 100%" y que "no se puede comparar una cosa con la otra".


En su discurso, Vargas se ha referido al del presidente de la Generalitat en el 30 aniversario del atentado de ETA en Hipercor de Barcelona, en el que aseguraba que, de no haber sido por "la persistencia de muchas personas", el "combate" contra la organización terrorista "no se hubiera ganado".


"En unos años diremos lo mismo: hemos conseguido todo lo que el pueblo de Catalunya se propuso porque persistimos y porque no nos resignamos y porque no renunciamos", espetó el presidente en alusión al proceso independentista.


"SUS PALABRAS SON OFENSIVAS"


En el ámbito político también ha respondido el líder de Cs, Albert Rivera, quien ha instado a Puigdemont a "rectificar por el honor de las víctimas". "Le pido que rectifique por el honor de las víctimas y sobre todo que deje ya de convertirlo todo en un proceso separatista porque todo sobre lo que habla la Generalitat (...) acaba reduciéndose al sí o no a la independencia", ha señalado en una entrevista en RNE. A su juicio, eso "simplifica una sociedad tan diversa y plural" como la catalana.


"Es la gota que colma el vaso", ha recalcado, remachando: "Sus palabras son ofensivas" y "seguro que ayer nadie tenía en la cabeza el proceso soberanista agotado y agotador", ha remachado.


"Hay que ser muy generoso y muy humilde y desde luego no mezclar churros con merinas", ha manifestado, para después afear al líder de la Generalitat catalana su "mezcla" entre la derrota de ETA y "la ruptura del marco constitucional, de la igualdad de todos" que, a su juicio, supone el "desafío" secesionista.


A su juicio, cualquier sentimiento de ofensa por parte de las víctimas "está justificada" porque "son palabras absolutamente ofensivas para muchos demócratas y sobre todo para las víctimas". No obstante, no ha querido expresar su apoyo a los que abuchearon a Puigdemont, alegando que es "partidario del respeto siempre".


Rivera, que ha denunciado el "abandono" y la "equidistancia" del nacionalismo con las víctimas de terrorismo, ha recalcado que "hasta la llegada de Cs" al Parlament no se hacía ni siquiera el homenaje de este lunes.


Y ha pedido a Puigdemont que "entienda" que la sociedad catalana quiere "abrir una nueva etapa de diálogo" y "colaboración" con el resto de España: "Estamos agotados la mayoría de catalanes de esta división", ha subrayado, abogando por nuevas elecciones autonómicas para elegir a un Gobierno regional con "capacidad de entendimiento".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH