La Renta Garantizada Mínima llegará también a los refugiados

|

Rgmilprentagarantizada


Los refugiados podrán acceder a la renta garantizada de ciudadanía (RGC) cuando se apruebe --en septiembre, según está previsto-- al incluirse esta posibilidad en el proyecto de ley, que ha tenido este martes la última reunión de la ponencia parlamentaria, ha informado el portavoz de la Comisión Promotora de la ILP, Diosdado Toledano.


La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Dolors Bassa, ha destacado este martes, en el acto del Día Mundial del Refugiado en el Ayuntamiento de Barcelona, la voluntad del Govern de incluir a los refugiados en la RGC, para lo que puede ampararse en la Convención de Ginebra, que recoge que los refugiados deberán recibir el mismo trato que las personas vulnerables.


Toledano ha explicado que si la ley sigue el camino previsto, aparentemente con una valoración positiva global, podrá votarse en el pleno del 12 y 13 de julio, ya que el letrado finalizará esta semana el redactado de la ley, que posteriormente pasará a la comisión de trabajo que hará el dictamen y la correspondiente votación.


Solo han anunciado mociones de la CUP y el PSC sobre temas menores, y en los asuntos en los que había discusión entre Govern e impulsores, ha quedado establecido como proponían estos últimos y como figuraba en el pacto firmado en mayo, por lo que empezará a cobrarse la renta desde el mismo mes de la solicitud, cuando esta se apruebe.


Por lo tanto, el plazo de resolución de las solicitudes será de cuatro meses --con la posibilidad de que en los dos primeros meses la administración tenga hasta cinco meses--, y el silencio administrativo será positivo, mientras que no se restará el complemento de 150 euros de las personas con pensiones no contributivas como había propuesto el Govern.


El síndicato CC.OO. se ha mostrado satisfecho por la RGC aprobada este martes en ponencia que tendrá el 1 de abril de 2020 un valor equivalente al IRSC- Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña para una persona (hoy, 664/Mes), y el 150% del IRSC para dos personas que convivan, más un 15% por cada menor, con un tope del 182% (hoy, 1.208/mes). 


A partir del 15 de septiembre, comienza su implementación con el 85% de las cantidades mencionadas, que serán del 91% y el 97% en los años 2018 y 2019 respectivamente.


La ley prevé que se beneficien de la RGC todas las personas sin ingresos y, con carácter complementario, todas las que tengan prestaciones, ayudas o pensiones por debajo del umbral del IRSC.


En cuanto a las rentas del trabajo por debajo del IRSC, de inicio serán posibles beneficiarias las familias monoparentales. La ley establece el carácter complementario de la RGC con todas las rentas del trabajo a tiempo parcial por debajo del IRSC, pero cuándo y de qué manera se deberá desarrollar más adelante.


1 Comentarios

1

¡Claro que sí! Vamos a hacer que haya un efecto llamada, para que todos los pobres del mundo vengan a España, A VIVIR A NUESTRA COSTA! aSÍ CUANTO ANTES SE HUNDA TODO, MUCHO MEJOR.

escrito por Ramiro 21/jun/17    15:30

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH