Puigdemont acusa al Estado de "jugar con la seguridad" de los ciudadanos

|

Puigdemont 18


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este martes que convoca la Junta de Seguridad de Catalunya para el 3 de julio, aunque el Estado haya mostrado sus reticencias hasta ahora a participar y a que se convoque este órgano.


Lo ha dicho en la clausura del ciclo de conferencias 'Els empresaris volem saber' que organiza el foro empresarial Creiem en Catalunya y que se ha celebrado en el Auditorio Axa de Barcelona, donde ha acusado al Estado de "jugar con la seguridad" de los ciudadanos.


"No tengo más remedio que convocarla. Será el 3 de julio porque tengo la potestad de convocarla ante la negativa unilateral del Estado" a que se celebre, ha zanjado Puigdemont, que acusado al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, de haber rechazado hasta cinco fechas propuestas por la Generalitat.


Ya durante esta mañana, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern, Neus Munté ha dicho que así se lo ha expuesto Puigdemont al conseller de Interior, Jordi Jané, y a los grupos parlamentarios en la reunión que han mantenido este mismo martes en la sede del departamento, donde han abordado también "la constante negativa" del Ministerio de convocar la Junta de Seguridad.


Según Munté, está acreditada la necesidad de convocar inmediatamente la Junta: "Se ha pedido en muchas ocasiones, se han propuesto fechas y siempre nos hemos encontrado con excusas como que el Gobierno estaba en funciones o en prórroga presupuestaria".


"La seguridad de un país no puede estar sujeta a prórrogas ni demoras de ningún tipo", y ha dicho que ningún detalle técnico impide que pueda convocarse y establecer así mejoras de coordinación y compartir datos a nivel policial.


EL GOBIERNO LLAMA A LA "SENSATEZ"


Pero parece que el Gobierno hace caso omiso a las estrategias del Govern. El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha hecho este martes un llamamiento a la "sensatez" para evitar generar "más tensión" por la convocatoria de la Junta de Seguridad en Catalunya. 


"No tiene sentido generar más controversia, más tensión. Hay quien está más interesado en hacer ruido que en resolver las cuestiones que a nosotros nos preocupan", ha afimado Nieto.


Entre esas cuestiones, el 'número dos' de Interior ha citado la protección de los ciudadanos, la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales o la seguridad de las infraestructuras críticas. "No queremos contribuir a la polémica, no es bueno para los profesionales", ha sostenido Nieto, que ha reclamado "sensatez" a los miembros del Govern.


En declaraciones a la prensa en el congreso nacional que celebra el SUP en Toledo, Nieto ha recordado que la Junta de Seguridad en Catalunya es una competencia recogida en el Estatut y que, por tanto, es competencia de Puigdemont el que se convoque. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho este martes por la mañana que la misma no se ha concertado por falta de consenso sobre los puntos que se abordarán, algo que sí se hizo la semana pasada en el caso del Gobierno vasco.


"Hay un trabajo de ordenación de contenidos que es garantía de confianza entre las dos administraciones, para nosotros es fundamental", ha detallado Nieto sobre la falta de acuerdo sobre los puntos que se abordarán en la Junta de Seguridad de Catalunya, que lleva ocho años sin convocarse.


Nieto ha insistido en la llamada a la "sensatez" que ya lanzó el ministro Zoido. "Puigdemont puede hacer lo que cree oportuno, nosotros lo vamos a respetar. Lo deseable sería crear un clima de confianza para que los ciudadanos perciban que aquello que se acuerde en la junta va a ser cumplido y va a ser impulsado entre las administraciones que lo suscriben", ha añadido Nieto este martes.


TODOS LOS PARTIDOS, MENOS EL PP


Las reacciones no se han hecho esperar. Cuando aún no había fecha, el portavoz adjunto de Cs en el Parlament, Fernando de Páramo, ha pedido este martes que se reúna "de urgencia" la Junta de Seguridad en Catalunya, y ha criticado al Estado y a la Generalitat por no convocar este órgano desde 2009.


En rueda de prensa en el Parlament, De Páramo ha recordado que su grupo ha presentado una propuesta en el Congreso de los Diputados precisamente para pedir una reunión urgente que ponga fin a la "irresponsabilidad" del Gobierno central.


Esta actitud del Estado, según De Páramo, se suma al hecho de que el Govern es "incapaz de pensar más allá de la independencia", una situación de bloqueo institucional que perjudica especialmente a los ciudadanos.


"Entre unos y otros, al final la casa está sin barrer. La falta de entendimiento la pagamos todos", ha lamentado, y ha concretado que a la reunión sobre este asunto que ha convocado el conseller de Interior, Jordi Jané, han acudido, por parte de Cs, el portavoz en el Parlament, Carlos Carrizosa, y el diputado Matías Alonso.


Y en común, el PDeCAT, ERC, En Comú Podem y el PSC han registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que piden al Gobierno que convoque a la Junta de Seguridad de Catalunya, que reúne a altos cargos de Interior de las dos administraciones, para desencallar la polémica creada en torno a la voluntad del Ejecutivo catalán de convocar una oferta pública de 500 plazas de los Mossos d'Esquadra.


En la iniciativa, estos grupos recuerdan que el Govern de la Generalitat ha pedido de forma reiterada al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que convoque con carácter "inmediato" a la Junta de Seguridad, que no se reúne desde 2009, pese a que el nivel de alerta antiterrorista es "alarmante": existe un nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista.


Una reunión en la que, apuntan, se debe abordar la presencia de los Mossos en las mesas de evaluación de la amenaza terrorista y su integración en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).


COLABORACIÓN EN EL COMBATE AL TERRORISMO


Asimismo, los firmantes reclaman la presencia de la policía autonómica catalana en los foros internacionales, acceso a las bases de datos de la Europol y su habilitación para poder hacer persecuciones en caliente.


De la misma manera, los independentistas, los 'comunes' y los socialistas catalanes demandan al Gobierno que permita esa convocatoria de 500 plazas de Mossos, de acuerdo con los objetivos de preservar la seguridad pública", y "rectifique" la decisión del Ministerio de Hacienda de reducir esa oferta a 50.


El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, ha apelado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que "supere" las batallas "partidistas" frente a la lucha contra el terrorismo internacional y no "torpedee" esa oferta pública decidida por el conseller de Interior, Jordi Jané.


"Por encima de la confrontación debe existir la colaboración en la lucha contra el terrorismo, y para ello es imprescindible convocar la Junta de Seguridad para permitir que los Mossos puedan trabajar de manera eficaz", ha resumido Campuzano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH