El Govern acepta la petición de Zoido para cambiar el día de la Junta de Seguridad

|

JuanIgnacioZoido


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha enviado una carta al conseller del Interior, Jordi Jané, en el que pide que se reconsidere la Junta de Seguridad convocada de forma unilateral para el 3 de julio, recordando que ese día tiene fijado una reunión del G-4 con sus homólogos de Francia, Portugal y Marruecos.


En la carta, Zoido asegura que la convocatoria de la Junta de Seguridad de manera unilateral la "desprovee de todo su sentido, puesto que para que resulte útil es necesario que todas las partes acudan y alcancen acuerdos".


"Es más, el 3 de julio, la fecha fijada por el presidente de la Generalitat, que conocí anoche a través de los medios de comunicación, resulta inviable puesto que para ese día está prevista con antelación la celebración de un G-4 con los ministros del Interior de Francia, Portugal y Marruecos", asegura.


Zoido insiste en subrayar el "excelente funcionamiento de la coordinación" entre diferentes cuerpos policiales, al margen de la Junta de Seguridad, un órgano político que preside, de acuerdo al Estatut, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. El jefe del Ejecutivo catalán anunció este martes que fijaba la fecha del 3 de julio para celebrar una cita que considera urgente.


El ministro se remite a los informes de la Secretaría de Estado de Seguridad antes de sostener que "dado el esfuerzo realizado en los trabajos previos, lo menos conveniente es plantear una convocatoria unilateral de la Junta de Seguridad de Catalunya".


"Resulta imprescindible lograr ya un entendimiento definitivo, algo que sin duda es posible después de las diferentes conversaciones mantenidas y las reuniones celebradas entre el Departamento de Interior que tú diriges y la Secretaría de Estado de Seguridad desde el pasado 9 de Marzo en el que se empezó a trabajar sobre el orden del día más idóneo", continúa la carta remitida al consejero Jané.


Zoido considera necesario evitar que "asuntos ajenos a la seguridad interfieran" en dicha convocatoria. "Tenemos que alcanzar un consenso definitivo sobre el orden del día de la Junta de Seguridad, que debe incluir cuestiones que sean factibles y que hagan posible alcanzar acuerdos que se puedan cumplir, ya que no podemos permitirnos ningún fracaso en materia de seguridad", argumenta.


EL GOVERN ACEPTA LA PROPUESTA 


El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha aceptado modificar la fecha del 3 de julio fijada por el presidente Carles Puigdemont para la Junta de Seguridad de Catalunya, por incompatibilidades de agenda del ministro Juan Ignacio Zoido, pero ha exigido fijar otra fecha esta semana.


No puede haber ninguna excusa para fijarla porque hay temas que apremian como la inclusión de los Mossos d'Esquadra en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) en un contexto de nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista.


De hecho, ha recordado que en Catalunya se han producido un 36% de las detenciones de yihadistas de toda España cuando solo son el 16% de la población y ha asegurado que desde el departamento se ha trabajado mucho a nivel técnico para convocarla: "Nos hemos ganado la legitimidad para convocarla", ha sentenciado.


Ha vuelto a reclamar que en materia de seguridad son necesarios todos los instrumentos, compartir datos, y todos los mecanismos que sirvan para impulsar la máxima colaboración: "No nos podemos permitir no hacerlo".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH