Las altas temperaturas elevan la alerta de incendios para la verbena de Sant Joan

|

Verbenahoguerasantjoan


El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha advertido este miércoles del "cóctel peligroso" que se generará en la verbena de Sant Joan este viernes, por las altas temperaturas sostenidas y el riesgo de incendio, debido también a la falta de lluvia.


Jané, que ha comparecido en rueda de prensa con el secretario general del departamento, Cèsar Puig, y los directores generales, ha explicado que están preocupados ante estas circunstancias que les obligan a activar varios planes de Protección Civil.


Así, ha avisado de que las elevadas temperaturas de las últimas semanas por encima de lo normal, la baja humedad y la posibilidad de algunas tormentas eléctricas harán poner este jueves en fase de alerta el Plan Procicat por ola de calor, en prealerta el Infocat por incendios forestales, y el Plan Alfa 2 de Agricultura.


Además, probablemente el día de la verbena declararán en alerta el Plan Infocat, y ha recordado que en las últimas semanas se han dado fuegos con intensidad y velocidad y que generan necesidad de muchos servicios de respuesta, como los de Artesa de Lleida (92 hectáreas) y Sió (40).


Ha pedido que la ciudadanía tome conciencia sobre el uso de dispositivos pirotécnicos, especialmente el día de la verbena, ya que en los últimos seis años ha habido 95 incendios por chispas por elementos pirotécnicos y 55 en Sant Joan, y ha advertido de la "calamidad" para la población de que se propaguen muchos incendios.


Por eso, ha querido lanzar un toque de atención a la gente de cara al viernes durante las celebraciones, pidiéndoles precaución y cumplir las leyes, evitando especialmente usar pirotecnia o encender hogueras cerca de zonas forestales.


PRECAUCIÓN EN LAS CARRETERAS


La directora del Servei Català de Trànsit (SCT), Eugenia Doménech, ha explicado que este fin de semana, que coincide con la verbena, se espera una movilidad muy elevada en las carreteras ya que coincide con el inicio de las vacaciones escolares y las salidas de verano.


Ha anunciado que los Mossos d'Esquadra realizarán 71 controles de alcoholemia y drogas durante la noche de la verbena, cuando además de los desplazamientos largos se espera que mucha gente haga trayectos cortos para asistir a celebraciones.


En la rueda de prensa han estado presentes los directores generales de Protección Civil, Joan Delort; de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Juli Gendrau, y del 112, Frederic Adan, que han explicado que están todos los recursos movilizados para afrontar la verbena con seguridad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH