Anulado el acuerdo por el que el PDeCAT se quedó sin grupo propio en el Senado

|

Tribunal constitucional 1 3


El Tribunal Constitucional ha fallado por unanimidad a favor del recurso de amparo del PDeCAT con respecto a formar grupo propio en el Senado, que fue rechazado en dos acuerdos de la Mesa de la Cámara Alta durante el pasado mes de agosto. Desde las filas del PDeCAT entienden que la nulidad de estos pactos les otorga automáticamente el grupo propio en el Senado y muestra la "persecución" política del PP.


Según ha informado en rueda de prensa el portavoz, Josep Lluis Cleries, esta sentencia supone un "duro revés" al PP, "que controla la Mesa" y pone de manifiesto que durante 11 meses "se han vulnerado los derechos fundamentales de los senadores del PDeCAT por parte de la Mesa del Senado".


Por ello, el PDeCAT exige a la Mesa de la Cámara Alta la constitución "inmediata" del grupo, al entender que se tiene que restablecer "con carácter retroactivo" sus derechos parlamentarios. A juicio de Cleries, el Tribunal anula los acuerdos del mes de agosto y les otorga grupo propio: "Esto quiere decir que el grupo queda constituido desde el mes de agosto. Nosotros reclamamos nuestros derechos con carácter retroactivo".


"Esto ha significado que nuestros senadores no puedan participar en todas las comisiones, ponencias y la restricción al control del Gobierno", ha subrayado.


Preguntado por la necesidad de hacer una propuesta a la Mesa con el préstamo de senadores de otros grupos para llegar a diez parlamentarios, límite para tener grupo propio, Cleries considera que no es necesario que el PDeCAT negocie otra fórmula ya que el pasado año realizó una solicitud con esos diez senadores.


Y consideran que la sentencia restablece su derecho a tener grupo "automáticamente", porque lo que queda denegado es el acuerdo de la Mesa para rechazar el grupo. "Es esta la base de la decisión del Tribunal Constitucional, el Tribunal no emplaza a una nueva solicitud, lo que hace es anular los acuerdos de la Mesa que no nos concedía grupo", ha asegurado el portavoz.


"Consideramos que (el grupo) es automático porque han quedado anulados los acuerdos de la Mesa", ha añadido. El pasado año PDeCAT llegó a un acuerdo con ERC, Coalición Canarias, EH Bildu y la Agrupación Socialista Gomera para alcanzar dicha cifra de senadores. El Reglamento del Senado obliga a sumar diez senadores al inscribir un grupo parlamentario, una cifra a la que en muchas ocasiones se llega sumando los senadores propios de un partido con otros cedidos por distintos partidos políticos. Al arrancar el periodo de sesiones, los parlamentarios prestados pueden volver a su grupo original.


USO PARTIDISTA DE LA MESA

En las filas de la formación independentista entienden que esta sentencia pone de manifiesto el uso partidista de la Mesa y en especial del PP, al que acusan de gestionar la Cámara Alta como su "cortijo" y haber emprendido "una persecución" contra el PDeCAT en respuesta a la actividad política de los independentistas en Catalunya.


"Queda claro que la decisión de la Mesa tuvo un objetivo político, cuando no le corresponde hacer política sino garantizar los derechos parlamentarios de los senadores y el derecho a formar grupo cuando se reúnen las condiciones", ha afirmado el portavoz, al tiempo que ha asegurado con resignación que el PP no podrá "devolver las preguntas parlamentarias al Gobierno o la participación en comisiones debido a haberse sobrepasado en sus funciones como Mesa".


No obstante, considera que la sentencia "deja en evidencia la forma de actuar del PP en el Senado, que lo usa como su cortijo, actuando con visión partidista, sectaria y arbitraria".


En la misma línea, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha mostrado la satisfacción del grupo con la resolución del TC y ha cargado contra quienes pretenden "silenciar al independentismo centrado" del PDCAT. A su juicio, la sentencia supone un "fuerte revés" para el PP, al tiempo que recordado los ataques que en su día lanzó el presidente de Cs, Albert Rivera.


"Hemos escuchado muchas perlas, por ejemplo de Rivera, que dijo que los indepedentistas no se llevarían ni el grupo ni la dotación económica que conlleva", ha señalado, tachando de "sinsentido" las palabras de Rivera. "En democracia los ciudadanos tienen derecho a votar a quien quiera y la Mesa no puede silenciar a nadie", ha zanjado.


RESOLUCIÓN DEL TC


La sentencia del TC ha declarado la nulidad de ambos acuerdos de la Mesa por entender que vulneran el derecho fundamental de los senadores recurrentes a "acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos".


La Justicia ha considerado que la Mesa interpretó demasiado pronto que los senadores prestados volverían todos a su lugar original, quedando por debajo de seis el grupo del PDeCAT. El Tribunal subraya que se aplicó "de forma prematura a un Grupo Parlamentario 'non nato' una causa de disolución".


"Grupo Parlamentario Catalán en el Senado Partit Demócrata Català cumplía la legalidad parlamentaria, tanto respecto a la denominación yel número mínimo de Senadores solicitantes, como en relación con la necesidad de que ninguno de los Senadores formara parte de otro Grupo Parlamentario", ha sostenido la sentencia.


El Tribunal argumenta la existencia de la tradición parlamentaria por la cual es "habitual" el 'préstamo' de senadores con el fin único de alcanzar el requisito numérico de diez. Y recuerda que en la vigente legislatura el Grupo Parlamentario Nacionalista Vasco se constituyó gracias al "préstamo" de cuatro senadores del Grupo Parlamentario Popular.


"Los usos parlamentarios --señala la sentencia-- han constituido y siguen constituyendo un importante instrumento normativo dentro del ámbito de organización y funcionamiento de las Cámaras".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH