Expertos consideran que el índice de precios de alquiler del Govern es "arbitrario" y "perjudicial"

|

La firma de hipotecas sobre viviendas se dispara en agosto un 24% y encadena tres meses de ascensos


La noticia de que la Generalitat está elaborando un índice de los precios de alquiler de toda Catalunya ha sido recibida con controversia. Si bien algunos sectores consideran que puede ser beneficioso para regular la incesante subida de los precios, varias entidades ya han mostrado su disconformidad, especialmente por cómo están elaborados.


Empresas del sector inmobiliario aseguran que “el índice no es un buen instrumento para poder regular el precio de los arrendamientos en Catalunya”. En estos, existen “deviaciones de entre el 20% y 40%, que desvirtúan completamente el mercado, convirtiéndolo en un mercado tendencioso, donde la mayoría de las rentas están muy por debajo del precio de mercado, mientras que en otras ocasiones está por encima”.


El nuevo índice calcula el precio por metro cuadrado de una vivienda mediante un geolocalizador y le suma las diferentes variables (metros cuadrados, ubicación, equipamientos propios y de la zona...) y a partir de estos factores elabora una media recomendable.


La consellera de Gobernación, Merixell Borràs, ha argumentado que las medidas tomadas en el mercado de los arrendamientos están creadas para regular el sector inmobiliario de los alquileres, pero las empresas consideran que va a generar “confusión y, en vez de aportar transparencia al mercado, fomentando la elaboración de contratos sin declarar y el fraude fiscal”.


Los expertos han realizado los primeros test al índice de precios de la Generalitat tal y cómo esta ha recomendado para ir mejorando la propuesta y el resultado parece que no ha sido el esperado. En opinión de los especialistas este índice “es muy arbitrario, confuso, no tiene en cuenta el estado de la vivienda y terminará perjudicando a los inquilinos”.


Las empresas considera que la nueva medida de la Generalitat es consecuencia de haber tomado unas decisiones “precipitadas y perjudiciales" y requiere al gobierno que “se centre en ofrecer soluciones en políticas sociales de vivienda, donde existe recorrido para aportar soluciones a las familias más desfavorecidas”, señala.


Por otro lado, si la administración catalana quiere actuar en política de vivienda, ha sentenciado, debe “hacerlo con medidas que fomenten y amplíen la oferta del parque de viviendas en alquiler. De esta manera, se conseguirá la reducción de los precios de las rentas del alquiler” han asegurado desde Lloguer Segur.


El nuevo índice de precios de la Generalitat se presentó el pasado miércoles con 27 municipios evaluados. Por ahora, el Govern ha recordado que puede ser una herramienta de referencia para los inquilinos, pero en un futuro prevé que al menos todas las inmobiliarias estén obligadas a mostrar este índice a los interesados en el alquiler.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH