JxSí y la CUP impiden la comparecencia de Raül Romeva para dar explicaciones de sus viajes

|

Romevaexteriors


JxSí y la CUP han rechazado este jueves cinco peticiones de comparecencia que la oposición había presentado para que el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, diera explicaciones sobre varios temas en la Comisión de Acción Exterior del Parlament.


Las cinco peticiones se han votado en esta misma comisión y todas ellas han fracasado por el mismo resultado: los 9 votos a favor de Cs, PSC, PP y SíQueEsPot han sido insuficientes contra los 11 votos de la mayoría independentista de JxSí y la CUP.


Las peticiones han sido presentadas por Cs y el PP, y querían que el conseller explicara los resultados de su viaje a Estados Unidos; el Plan Japón y el Plan Marruecos de la Generalitat, y también la aplicación en 2016 del plan estratégico de acción exterior de la Conselleria.


Los dos partidos también querían que el conseller explicara el nombramiento de Neus Colet como presidenta del Tribunal Català de Contractes del Sector Públic en sustitución de Juan Antonio Gallo, un movimiento que algunos grupos ven con intencionalidad política.


El diputado del PP Juan Milián ha considerado que Gallo no ha sido renovado "de forma sospechosa", ya que años atrás fue el primero en señalar los defectos de la privatización por parte de la Generalitat de la empresa Aigües Ter-Llobregat (ATLL).


En la misma línea, Susana Beltrán (Cs) ha señalado que el problema no está en el nombramiento de Colet, que merece todo el respeto a su juicio, sino que considera que lo que debe explicarse es por qué se ha sustituido a Gallo.


El diputado de JxSí Jordi-Miquel Sendra ha defendido que Romeva no debe comparecer porque sería insostenible que los consellers tuvieran que ir a la Cámara "cada vez que se cambia algo de la estructura del Govern".


Tanto Sendra como el diputado de la CUP Carles Riera han asegurado que, pese a rechazar que Romeva vaya, están dispuestos a impulsar con el resto de grupos una petición de comparecencia para que quien comparezca sea la propia Colet.


También por 9 votos a favor y 11 en contra ha quedado rechazada la petición de comparecencia del secretario general del Diplocat, Albert Royo, para informar de los gastos de la Generalitat con el lobby Independent Diplomat.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH