La Generalitat vende una rebaja de precios universitarios "restrictiva" e "insuficiente"

|

Bagetuniversitat


El decreto de precios universitarios públicos para el próximo curso en Catalunya introducirá por primera vez reducción, en función de la renta, de hasta un 25% en el precio de los másters habilitantes --que habilitan para ejercer una profesión regulada--, según ha explicado este jueves en rueda el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget.


Pero esta medida que parece venir a satisfacer las reclamaciones de los estudiantes universitarios, no es más que una escapada hacia adelante insuficiente. 


El coordinador del Consell de l'Estudiantat de les Universitats Catalanes (Ceucat) Oriol Rivera ha criticado este jueves la propuesta de decreto de precios universitarios impulsada por el Govern por que hace una "interpretación restrictiva" en la reducción de precios en los grados y se limita a los habilitantes en el caso de los másters.


Estos másters habilitantes son los de ingenierías, Arquitectura, Abogacía, Psicología general sanitaria y de formación de profesorado de Secundaria y, según Baiget, supone un "primer paso" en la introducción de las becas equidad en los másters que se irá profundizando en los próximos años.


Esta implantación del sistema de tarificación social en los másters habilitantes para el ejercicio de profesiones reguladas fija un descuento del 25% para el nivel de renta más bajo, y, a medida que el nivel de renta sube, se reduce, hasta el 5% en el tramo 5 --la Generalitat establece seis tramos, del 0 al 5, en el que el 0 es la gratuidad total--.


Según ha explicado Baiget, la introducción de la tarificación permitirá a los estudiantes beneficiarse de una reducción que irá entre los 124 y los 617 euros para cursos estándar de 60 créditos.


Pero en este caso los estudiantes de los másters habilitantes solo representan en torno al 20% de los que cursan este tipo de estudios, aseguran desde el Ceucat. Por lo que representa una ayuda para una minoría. Además, respecto a los másters que no son habilitantes, Baiget ha tirado balones fuera para limpiarse la culpa y ha señalado que los consejos sociales de las universidades tienen la potestad de introducir rebajas de hasta el 30% sobre el precio del crédito.


El nuevo decreto también incluirá la reducción de un 30% de los dos tramos de rentas más bajas, aquellas con rentas familiares de cuatro integrantes de menos de 38.831 y 42.554 euros, respectivamente.


Según Baiget, esta reducción del 30% propuesta por el Govern a los estudiantes de los tramos 1 y 2 de la renta se ahorrarán en un curso de un grado estándar de 60 créditos entre 452 y 712 euros, en función del coeficiente de estructura docente del título, y ha afirmado que en los del tramo 1 la reducción será del 80%.


El conseller ha dicho que con la reducción cumplirán con la ley de acompañamiento del Govern, que pedía una reducción del precio del crédito de grado a las rentas más bajas y la introducción de la tarificación social en los másters, pero ha admitido que "no contempla" la reducción del 30% genérica.


Ha explicado que en este curso han recibido becas equidad un total de 30.286 alumnos, de los que 6.500 pertenecen al tramo 1 y unos 2.200 al tramo 2 de renta, y que espera que las nuevas medidas incorporadas en los grados y máster permitan beneficiarse a unos 13.000 estudiantes más.


Baiget ha admitido que estas medidas supondrán menores ingresos para las universidades, pero que serán "compensadas" por la administración.


A este respecto el representante de los estudiantes ha considerado que el coste de implantar las becas equidad en los másters será de unos 600.000 euros, ha criticado el redactado ambiguo de la propuesta del decreto de precios, y ha dudado que cumpla con la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH