El gerente del SEM reconoce que existe un fraude de ley en la contratación del personal del 061

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El gerente del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Joan Sala Sanjaume, ha vuelto a demostrar su desconocimiento del servicio del que es responsable y ha incrementado la crispación, "indignación, rabia, impotencia y tristeza" que viven los trabajadores de su servicio.


El responsable del SEM admitió que existía un fraude de ley en la contratación de los trabajadores del 061 CatSalut Respon y además que se enteró de la noticia hace tan sólo diez días cuando le pasaron un informe de los riesgos psicosociales de los trabajadores.


El personal de estas empresas ha expresado su "rabia" por  el desconocimiento de la situación en la que se encuentran y que haya tenido que ser a través de un informe que ahora reaccione. Los sindicatos lleven más de dos años reivindicando sus derechos y denunciando su situación laboral.


Los trabajadores reclaman desde hace mucho tiempo que la empresa que se encarga de gestionar el 061, Ferrovial, al no poder atender todas las llamadas subcontrata a otros teleoperadores que cobran menos. Pero el gerente ha hecho caso omiso de sus reclamaciones.


Eso hasta ahora. Sala Sanjaume ha manifestado que tomará medidas para investigar los fraudes de ley se están cometiendo y que va aplicar una política de de tolerancia cero. 


Pero desde la CGT aseguran que sus palabaras sólo provocan rabia ya que el gerente debía conocer la situación porque "este tipo de contratación ya venía de la anterior licitación y que Ferrovial sólo ha hecho que aumentar en más del 50%." Esto solo pone de manifiesto su puro desconocimiento del funcionamento del SEM.


También resulta revelador que asegure que el informe de riesgos psicosociales subraya la situación que viven estos trabajadores los recibiera hace diez días "cuando es una situación palpable desde hace dos años".


Las palabras de Sala Sanjaume, pues, solo han hecho que generar "rabia por la permisividad por parte del SEM de que haya trabajadoras con contratos en fraude de ley y sin conciliación de vida laboral y familiar" y se reconozca tan tarde, porque "Sala debe saber de sobra, que la empresa Ferrovial tiene problemas para cubrir el servicio día a día" y como trata a sus trabajadores aseguran desde el sindicato.


Y lo peor es que a pesar del incremento del 4,5% de llamadas para la campaña de "Llama al 061" no se ha realizado ninguna mejora contractual hacia las trabajadoras eventuales, lo que sume a los trabajadores ante una gran "impotencia".


La solución dada por el Sala a todos estos incumplimientos es tan sólo una penalización después de otra penalización anterior . "Los hechos se siguen produciendo día a día, sin consecuencias, sólo penalizaciones monetarias, sin tener en cuenta la precariedad laboral".


Y lo peor de todo es que si no se mejoran las condiciones de los trabajadores, si no se reclama a Ferrovial la contratación de más personal los perjudicados indirectos serán, como lo están siendo ya ahora, los ciudadanos que llaman por una emergencia. 

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