La CUP acusa de "traidores" a los comunes por su postura con el referéndum del 1 de octubre

|

Reguant 1


La diputada de la CUP,  Eulàlia Reguant,  ha advertido este jueves a los 'comuns' de que "yerran y traicionan" los que dicen que el referéndum que el Govern prevé celebrar el 1 de octubre es una movilización y no una consulta vinculante.

Lo ha dicho, implícitamente y sin citarlos, en el acto de inicio de la campaña 'Vivir quiere decir tomar partido' a favor del 'sí' a la independencia, que ha comenzado este jueves en la plaza Orfila del barrio barcelonés de Sant Andreu, junto a la portavoz del Secretariat Nacional, Núria Gibert.

Reguant también ha lanzado un mensaje implícito para los miembros de los partidos que dan apoyo al Govern --PDeCAT y ERC-- y que "piensan reinterpretarlo para negociar un nuevo marco de entendimiento: yerran y traicionan".

"A tres meses del 1 de octubre no queremos dilaciones y tampoco reinterpretaciones de los resultados" de dicha consulta, ha advertido Reguant que rechaza que el 1-O se utilice para pactar después con el Gobierno central nuevas condiciones para Catalunya.

La diputada 'cupaire' ha replicado a los 'comuns, que reclaman garantías y efectividad al referéndum para respaldarlo como tal, que cuando la CUP habla de garantías se refieren a "garantías de voto, de participación imparcial y campaña del 'sí' y del 'no'".

Ha celebrado que el presidente del Govern, Carles Puigdemont, haya decidido anunciar la fecha y la pregunta del referéndum, una exigencia que la CUP ha hecho durante meses, aunque siempre ha matizado que no lo hace como partido, sino porque defiende que fijar el referéndum es necesario para mostrar el compromiso del Ejecutivo catalán y para llamar a la participación.

La diputada ha explicado que la desobediencia es "necesaria" para conquistar derechos, ha recordado que siempre la han ejercido cuando lo han considerado necesario y se ha emplazado a volverlo a hacer para llegar, dice, hasta el final.

Gibert también se ha referido sin citarlos a los 'comuns', que defienden trabajar para conseguir un Estado plurinacional y mayorías en las Cortes que permitan celebrar un referéndum efectivo en Catalunya: "El pacto del 78 no se cerrará en los atriles ni en la butacas del Congreso, compañeros. Se rompe en las plazas. Quien se quiera sumar es bienvenido. Quien no, será parte del problema".

relacionada El Govern dará todos los detalles del referéndum el próximo 4 de julio
relacionada Xavier Domènech también da un portazo al referéndum de Junqueras y Puigdemont

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH