Espejo-Saavedra y David Pérez aseguran que el fallo del TC era "clarísimo"

|

EspejoSaavedra


El vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament, José María Espejo-Saavedra (Cs), ha considerado este viernes, como testigo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por el caso Forcadell, que los dictámenes del Tribunal Constitucional (TC) les impedían admitir a trámite las resoluciones de JxSí y a CUP, que contemplaban defender un referéndum unilateral.


En declaraciones a los medios tras declarar una hora y 20 minutos ante la magistrada Maria Eugènia Alegret, Espejo-Saavedra ha insistido en que la Mesa no debió tramitar --en octubre de 2016-- estas resoluciones y por eso él votó en contra: "Teníamos las resoluciones del TC que nos lo impedían".


La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los también miembros de la Mesa Josep Nuet (SíQueEsPot), Lluís Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet (JxSí) propiciaron con su voto a favor que la resolución llegase al Pleno; de ahí que estén siendo investigados en la causa por supuesta desobediencia y prevaricación al TC.


El fiscal ha preguntado a Espejo-Saavedra si en la Mesa se puso de manifiesto que había resoluciones del TC que podían impedir la admisión a trámite de las propuestas de JxSí y la CUP: él ha respondido que sí y que, en su opinión, éstas impedían que prosperasen estas iniciativas soberanistas, por lo que votó en contra.


Espejo-Saavedra ha sido el primero de la ronda de testigos en declarar, y también deberán comparecer a petición de la Fiscalía el secretario segundo de la Mesa, David Pérez (PSC) --también este viernes-- y, en sucesivos días, el exdiputado del PP y actual delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y el portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa; y también está citada Marta Rovira (JxSí), pero por solicitud de la defensa.


DAVID PÉREZ DICE QUE EL FALLO DEL TC ERA "CLARÍSIMO"


El secretario segundo de la Mesa del Parlament, David Pérez (PSC), considera que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) era "clarísima" y que les obligada a parar la tramitación de las propuestas soberanistas de JxSí y la CUP de octubre de 2016 que defendían un referéndum unilateral y una asamblea constituyente.


DavidPrezPSC


En declaraciones a los medios este viernes tras comparecer como testigo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por el caso Forcadell, Pérez ha insistido en que estas resoluciones no se debieron aprobar "de ninguna de las maneras", y por eso él votó en contra.


Pérez, que ha declarado como testigo más de una hora ante la magistrada Maria Eugènia Alegret, votó en contra de la tramitación de estas iniciativas de los dos grupos independentistas porque "la sentencia era clarísima: impedir o paralizar cualquier iniciativa que tirase adelante las resoluciones anuladas".




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH