Evidencia en la OEA

Óscar Hernández Bernalette
Diplomático

VenezuelaOEA


Muchos han hecho una lectura errada de los que sucedió en días recientes en la OEA. Comenzando por el Gobierno. No entienden que no hay retorica lo suficientemente lúcida, ni emocional, ni pasional, ni melancólica, ni truculenta para que los Cancilleres allí sentados se creyeran lo que la bancada del Gobierno de Venezuela exaltaba. Esos representantes saben exactamente lo que pasa en Venezuela y entienden perfectamente que hay una crisis, que el país se encarrila hacia una dictadura, la economía se destruye y que el narcotráfico esparce sus tentáculos a lo largo y ancho del país con la venia de cúpulas inmorales. Entonces, la pregunta es, por qué muchos de ellos reaccionan en contra o se abstienen de un llamado tan noble como lo es salvar la democracia en Venezuela y detener la violación permanente de los derechos humanos en Venezuela.


En primer lugar porque los interés económicos de esos países así lo determinan, no es cualquier cosa tener un suministro permanente y confiable de petróleo cuando se es una pequeña economía que apenas sobrevive en un mundo complejo. En segundo lugar, porque hay solidaridades ideológicas que obligan aunque estén consientes de la tragedia. En tercer lugar y entre otros, porque hay complicidad y deudas que saldar en un intrincado de relaciones sin ética en donde el beneficio personal de quienes dirigen los países le deben a quienes han gobernado a Venezuela.


A pesar de esto, la votación favorable a la resolución que obtuvo 20 votos hay que verla en su justa dimensión. Qué representan en el hemisferio esos países, en términos de dimensión, población y cuántos kilómetros de frontera comparten con Venezuela. Los que se abstuvieron también hay que analizarlos sin pasión, no es cualquier decisión que Ecuador y El Salvador se abstuvieran. Solo los tres países, las economías más pequeñas del Caribe apoyaron.


Por lo demás, debemos tener claro que ante nuestra crisis, lo internacional es importante, pero no determinante. Que este gobierno perdió su aureola en el exterior y que la oposición con unidad de criterio tiene que seguir trabajando con el Caribe.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH