El PDeCAT se hunde y pierde más de siete puntos en el Ayuntamiento de Barcelona

|

Trias


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, volvería a ganar las elecciones municipales, según el Barómetro Semestral, que "avala al Gobierno municipal tras dos años desde la llegada a la Alcaldía", ha defendido este viernes en rueda de prensa el alcalde accidental, Gerardo Pisarello.


BComú sigue liderando la intención de voto, con un 15,7% --ante el 15,2% de las municipales--, y ERC mantiene la segunda posición respecto a barómetros anteriores, con un 14,5% y subiendo desde el 6,6% en las municipales, ha señalado Pisarello junto al director de Estadística y Estudios de Opinión, Màrius Boada.


El grupo Demòcrata baja desde el 13,7% de votos que logró como CiU en las municipales hasta el 5,9%, subiendo una décima desde el anterior barómetro, con un "trasvase importante de votos" a ERC y con un empate técnico con el PSC (6%) y Cs (5,9%), ha destacado el también primer teniente de alcalde.


La CUP obtiene un 2,4% de intención de voto, por debajo del 4,5% de los sufragios que obtuvo en las municipales, y el PP un 1,2% --ante el 5,3% de los comicios--, con el mismo orden de partidos por intención de voto y una distribución similar a la del anterior barómetro municipal, de hace seis meses.


Preguntado por eventuales pactos con estos resultados, Pisarello ha recordado en que el ejecutivo municipal "siempre ha estado abierto a que ERC pueda entrar en el Gobierno", y ha resaltado que son el resto de fuerzas las que deben detallar su postura, después de que el exalcalde Xavier Trias planteara un pacto con ERC y PSC de cara al próximo mandato.


APRUEBAN BOSCH, COLAU, TRIAS Y COLLBONI


Los barceloneses puntúan a Colau con un 5,2 sobre diez y es la líder municipal más conocida --el 99,1% la conoce--, aunque el dirigente republicano Alfred Bosch la supera en puntuación --con un 5,3 como ya ocurrió en el anterior barómetro-- y empata en el 5,2 con Trias.


El segundo teniente de alcalde y líder municipal socialista, Jaume Collboni, vuelve a aprobar con un cinco, mientras que María José Lecha (CUP) suspende y se queda con un 4,8; la líder de Cs, Carina Mejías, obtiene un 3,4, y el popular Alberto Fernández es puntuado con un 3, aunque es el tercero más conocido --por detrás de Colau y Trias--, por el 86,9% de barceloneses.


El 54,8% de los encuestados valora como buena o muy buena la gestión del Ayuntamiento --la mejor cifra desde 2004-- y el 12,3% la considera normal y la aprueba, mientras que el 30,5% la tacha de mala o muy mala.


En cuanto a la gestión de Catalunya, el 45,4% la califica de buena o muy buena; el 10,2% de normal, y el 40% de mala o muy mala, mientras que la gestión del Gobierno central es descrita como buena o muy buena por el 9,8%; por el 7,4% como normal, y el 80,7% la ve mala o muy mala, según la encuesta, basada en 812 entrevistas telefónicas realizadas entre mayo y junio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH