Fuerte aumento de las infecciones de transmisión sexual en Catalunya

|


Enfermedad Transmision sexuado


Los últimos dos años ha aumentado el número de afectados por enfermedades de transmisión sexual para el relajamiento en el uso del preservativo. Para intentar reducir el contagio, la asociación Stop Sida, el Ayuntamiento de Barcelona y el Govern han puesto en marcha una campaña informativa y de concienciación.


En la ciudad de Barcelona, en 2015, había 600 casos de gonorrea detectados, mientras que en 2016 ya llegan a 1.000. La sífilis también crece, en 2015 se detectaron 500 casos y en 2016 llegan a 700. En cambio, con respecto al VIH, hay una ligera bajada. De los 340 casos de 2015, se pasa a 300 un año después.


El aumento preocupa ya que son enfermedades evitables con vacunas y con prevención. La hepatitis A se coge con prácticas sexuales de riesgo, como las que combinan drogas y sexo entre diferentes personas. Desde la organización Stop Sida aseguran que la comunicación es clave para encontrar soluciones.


"Hay que hablar, si empiezas a hablar ya perder el miedo y la vergüenza y empiezas a hablar de tu sexualidad, empiezas a dar una solución a la cuestión de la infección de transmisión sexual", explica Sebastián Meyer, presidente de Stop Sida.


Desde la Agencia de Salud Pública, Manuel Fernández, dice que hay que informar mejor a adolescente: "¿Qué pasa con un adolescente homosexual que empieza a tener relaciones sexuales? ¿Quién le informa sobre lo que debe hacer y que no debe hacer, como debe cuidarse...? Aquí hay un agujero".


Hablar y romper los tabúes de las enfermedades de transmisión sexual es el que persigue la campaña que se ha presentado.



Estos vídeos se pasarán en locales de ocio nocturno, y webs de contactos especializadas. Justamente, las aplicaciones que facilitan sexo con gente desconocida podrían ser, según Stop Sida, una de las causas del aumento de enfermedades de transmisión sexual porque también ha aumentado la probabilidad de tener sexo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH