Unas 50.000 personas están aisladas por el incendio de Doñana pero no corren ningún riesgo

|

Incendiohuelvadonana


Alrededor de 50.000 personas han quedado atrapadas por el corte de una carretera en la localidad de Matalascañas debido al incendio de Doñana. La Junta ha asegurado de que no hay riesgo para estas personas.


El incendio declarado este sábado en el término municipal de Moguer (Huelva) ha obligado en la madrugada del domingo a desalojar a más de 2.000 personas del entorno cercano al Parque de Doñana. El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha señalado que "todo apunta a que la mano del hombre está detrás" del incendio.


Al llegar la mañana, cuando pudieron empezar a trabajar los medios aéreos, el viento dio una tregua. Pero al mediodía volvió a soplar con fuerza y avivó este incendio que afecta ya al parque de Doñana, una de las joyas naturales de España. El centro de cría del lince ha tenido que ser desalojado y varios ejemplares liberados.


La cifra de desalojados, establecida a primeras horas en 400 personas, ha sido elevada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. quien ha precisado que solo del cámping Doñana fueron evacuadas 1.500 personas, a las que hay que sumar alrededor de 600 del resto de infraestructuras desalojadas, como el Parador Nacional de Mazagón, el INTA, u otros hoteles y distintas viviendas.


Según informa el servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, la dirección del Plan Infoca ha ordenado, en las últimas horas, el desalojo del Camping Doñana y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio del Interior (INTA) en la base de La Arenosilla, evacuaciones que se suman a las dispuestas desde las 00,32 horas por el operativo en Mazagón y entre las que se cuentan el poblado forestal, el Camping Cuesta de la Barca, el parador, así como unas casas próximas a este último donde se han visto afectadas por el fuego dos viviendas y el hotel Solvasa.


El grueso de las personas desalojadas por el dispositivo han sido trasladadas a los pabellones deportivos de Mazagón y Moguer. En el primero se encuentran un total de 200 personas, mientras que en el segundo hay un centenar. No obstante, los evacuados del camping Doñana se han derivado a Matalascañas. Por propia iniciativa se han desalojado casas de Mazagón y un centro de rehabilitación de drogodependientes, cuyos residentes han sido trasladados a instalaciones del Ayuntamiento de Almonte en El Rocío.


El delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Francisco José Romero Rico ha solicitado, minutos antes de las 3,00 horas de la madrugada, la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar en la lucha contra el fuego. La UME se ha desplazado al lugar con 57 efectivos y ocho vehículos de extinción.


Infoca, por su parte, mantiene en la zona 68 bomberos forestales, seis agentes de Medio Ambiente, siete autobombas, una nodriza, además de la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT). Una vez que amanezca se sumarán al dispositivo once medios aéreos. El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva tiene también en el lugar 28 efectivos y nueve vehículos de extinción; mientras que el Ayuntamiento de la capital onubense tiene ocho especialistas y dos vehículos.


Además, a esta hora permanecen cortadas al tráfico la A-494, que une Mazagón a Matalascañas, entre los kilómetros 24 al 52, así como la HU-3110 del kilómetro 0 al 7 y el Camino de Las Peñuelas.


Un equipo sanitario de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) se ha desplazado durante la noche al Centro de Salud de Mazagón para atender a posibles heridos, mientras que otra unidad permanece en el Puesto de Mando.


El Centro de Coordinación de Emergencias comenzaba a recibir los primeros avisos de particulares alertando del fuego sobre las 21,00 horas. En total, los especialistas del 112 han atendido hasta 740 llamadas de vecinos de la zona solicitando asistencia y/o información sobre la situación.


El Teléfono Único de Emergencias movilizó, en los primeros momentos, al Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva y del Ayuntamiento de Huelva, al Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, a la Guardia Civil, a la Policía Local y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).


“TODO APUNTA A QUE LA MANO DEL HOMBRE ESTÁ DETRÁS”


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha señalado que "todo apunta a que la mano del hombre está detrás" del incendio forestal. El consejero de Medio Ambiente está recorriendo parte de la zona y "recibiendo las explicaciones de lo que se ha quemado y las previsiones inmediatas de la evolución del incendio" junto a la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar.


El titular andaluz de Medio Ambiente ha señalado que la noche "ha sido muy dura", y aunque el trabajo del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Infoca, ha sido "como siempre encomiable, los constantes cambios de viento y el calor han hecho muy difícil controlar el incendio", según ha añadido.


José Fiscal ha revelado que han comenzado a incorporarse en la mañana de este domingo hasta once medios aéreos que "con seguridad ayudarán mucho al control del incendio". En ese sentido, ha explicado que "hasta este momento no han podido entrar en funcionamiento los medios aéreos puesto que el incendio se declaró a última hora de la tarde, prácticamente ya de noche", por lo que casi no se pudo actuar en el aire, algo que "ahora ya sí" se va a poder hacer, según ha subrayado.


Respecto a los desalojos realizados, el consejero ha señalado que ya "se está planteando la vuelta de las personas que viven en las urbanizaciones sobre todo de Mazagón", porque "a esta hora prácticamente no hay peligro de que el fuego pueda llegar" a esas viviendas.


Al hilo de este incendio, el consejero ha realizado un llamamiento a "extremar la prudencia ante un verano tan duro como el que se presenta, con precipitaciones por debajo de la media y un estrés en la vegetación muy importante", y en ese sentido ha incidido en que "detrás del 96 por ciento de los incendios siempre está la mano del hombre". "De éste, según los primeros indicios, también, ya veremos si con intencionalidad o por negligencia, pero todo apunta a que también está la mano del hombre", ha apostillado Fiscal, que ha animado también a "seguir las indicaciones de los medios de emergencias" y de dispositivos como el Infoca y la Guardia Civil.


De cara a la jornada de este domingo ha confirmado que "es previsible que haya menos calor, pero el viento se presupone que va a seguir siendo fuerte y cambiante, y eso ya es bastante negativo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH