Descubre quiénes son los cargos políticos con los sueldos más altos

|

Rajoy 9
En la tabla de quienes más cobran están la presidenta del Congreso de los Diputados (Ana Pastor) y el presidente del Senado (Pío García-Escudero)y tras ellos el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.  Estos son los tres cargos políticos con los sueldos brutos más altos de España. Pastor tiene asignados 194.548 euros al año, García-Escudero 177.135,42 y Puigdemont 145.470 euros. 

Cada Comunidad autonoma es la encargada de fijar la partida destinada a sus cargos autonómicos en sus presupuestos anuales. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, cuenta con la retribución más alta entre los 17 presidentes autonómicos y es superior por ejemplo al que tiene Cristina Cifuentes, la segunda mejor pagada, mientras el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, ocupa la tercera plaza.


Mientras Mariano Rajoy cobra 79.756 euros y al él se le aplicará sobre su salario la subida del 1% prevista para los funcionarios, al igual que lo harán los altos cargos representativos del Estado. Rajoy distribuye su sueldo en 12 mensualidades y no tiene derecho a percibir pagas extraordinarias.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, contará con una retribución de 74.963 euros , mientras los 12 ministros recibirán al año 70.368 euros brutos cada uno de ellos y carecerán todos de pagas extra.


El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay percibe, una suma anual de 79.373 euros brutos, también repartidos en 12 mensualidades y sin derecho a pagas extraordinarias. mientras que Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social, cobra anualmente una cifra de 86.712 euros brutos.


Además el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, percibirá un total de 132.769 euros brutos y al presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, se le ha asignado un salario bruto anual de 131.870 euros.


En cuanto a cargos públicos locales Manuela Carmena (Madrid) tiene asignado un sueldo de 101.000 euros brutos mientras que Ada Colau ha de cobrar 100.000 euros.  Mientras que el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, cobra 90.409,20 euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH