Luis Bárcenas niega que los jueces califiquen al PP de "organización criminal"

|



El extesorero del PP Luis Bárcenas ha negado este lunes ante la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal de los 'populares' que los jueces hayan acusado al partido de Mariano Rajoy de ser una "organización criminal".


Bárcenas se ha acogido a su derecho a no contestar a la preguntas de los comisionados para que sus respuestas no interfieran en las causas judiciales en las que está implicado. "No voy a contestar a ninguna de sus preguntas", ha comentado en una breve declaración inicial, recordando que está "inmerso en dos procesamiento judiciales a los les afecta sustancialmente" lo que va a tratar la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP. 


Al final de su 'interrogatorio', la diputada socialista ha asegurado que la justicia ha definido al PP como una "organización criminal", afirmación que ha llevado a Bárcenas a intervenir brevemente ante los parlamentarios.


Barcenas Comision


"SON USTEDES, NO EL JUEZ"


"Eso no es así", ha rebatido, incidiendo en que esas palabras constan en autos, pero no porque sean una opinión de los jueces, sino porque son las acusaciones, como la que ejerce el PSOE, los que sostienen que el partido de Rajoy es una "organización criminal". "No es el juez, son ustedes", ha remachado.


La portavoz socialista le ha dado la razón al admitir que al PP no se describe como una "organización criminal" en las causas abiertas contra él, pero sí que sí está imputado como tal en otros casos, como el que investiga la supuesta financiación ilegal del partido en Valencia, una afirmación a la que Bárcenas ya no ha respondido.


Bárcenas ha vuelto a tomar la palabra minutos después durante el turno de intervención de la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, quien le ha preguntado si se ha "enriquecido con la gestión de las finanzas del PP" y si "se quedó con casi 300.000 euros de la caja b del PP tal y como asegura la Fiscalía Anticorrupción".


"Esa sí se la voy a contestar: En ningún caso. Ni con 300.000 ni con 8.000, con nada, absolutamente con nada", ha precisado Bárcenas, quien ha vuelto a hablar ante la repregunta de Montero, en la que la portavoz de Podemos remarcaba que el extesorero no se había quedado "con nada de la 'caja b' que existió".


"Yo no me he apropiado de nada absolutamente de nada, yo le estoy hablando en general de fondos del partido", ha comentado Bárcenas, quien tampoco ha contestado a si cobraba del PP, pero sí ha explicado que su "muy, muy desahogada" situación patrimonial se debe a la "cuantiosa actividad profesional" que ha desarrollado.


SE NIEGA A PEDIR PERDÓN Y RECUERDA A ERC UN CASO DE CONTRABANDO


El extesorero del PP Luis Bárcenas se ha negado a pedir perdón por la presunta financiación ilegal del partido que lidera Mariano Rajoy, como le ha reclamado Esquerra Republicana (ERC). "¿Pidió perdón el señor (Jordi) Ausàs, exconseller de ERC de Gobernación de la Generalitat de Catalunya, condenado por contrabando de tabaco? ¿Por qué tengo yo que pedirlo?", ha planteado.


El portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, ha subrayado que su partido pretende que el extesorero "se levante y pida perdón" por los delitos de los que se le acusan. "Si lo hace, estaría haciendo un acto de patriotismo", ha apuntado.



Frente a esto, Tardà ha recalcado que cuando el exconseller cometió ese delito, por el que llegó a entrar en prisión, no ocupaba ningún cargó electo ni orgánico en ERC y, además, "en 12 horas" fue expulsado del partido.


Hecha esta aclaración, el independentista catalán ha retado de nuevo a Bárcenas a pedir perdón porque ese gesto "no sólo le honraría, sino que le repararía". "¿Acaso no hemos visto personas que han cometido delitos gravísimos en Suráfrica y en dictaduras genocidas en América y han tenido valor de plantase ante las víctimas y pedirles perdón?", ha destacado.


Y ha añadido que si personas que han cometido crímenes contra la Humanidad han sido capaces de pedir perdón, "¿por qué usted que ha atentado contra la democracia no se levanta y lo hace?", ha insistido.


Lee todo sobre las intervenciones de los grupos políticos en PressDigital.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH