El PSC reitera que ningún alcalde socialista apoyará el referéndum ante el desmarque del alcalde de Blanes

|

ILLAPSCPSOE


El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha insistido este lunes en que ni sus 122 alcaldes ni ninguno de sus cargos electos colaborarán en el referéndum "unilateral e ilegal" anunciado para el 1 de octubre.


Lo ha dicho en rueda de prensa en la sede del partido al preguntársele por las polémicas declaraciones del alcalde socialista de Blanes (Girona), Miquel Lupiáñez, que ha defendido el referéndum --si bien ha matizado que votaría 'no' a la independencia-- y que ha afirmado que en Catalunya hay valores distintos al resto de España como ocurre "en Dinamarca respecto al Magreb".


Illa ha sentenciado que este tipo de pronunciamientos "no reflejan ni expresan el pensamiento político" del PSC, que la semana pasada envió instrucciones a sus alcaldes para que no colaboren en el referéndum y pidan un informe por escrito al secretario municipal sobre las implicaciones de participar en una convocatoria ilega.


El PSC está en los gobiernos de las cuatro capitales de Catalunya y tiene presencia en los equipos de centenares de ayuntamientos --más del 50% de catalanes vive en localidades gobernadas por los socialistas--, e Illa destaca que todos los cargos "seguirán la directiva" del partido.


Miquel Lupiáñez también ha explicado que en el referéndum del 1 de octubre hará campaña por el 'no', ha vaticinado que es la opción que tiene más posibilidades de ganar y ha expuesto que, en caso de que gane el 'sí', se tendría que "acatar" que los catalanes quieren ser independientes.


El alcalde de Blanes ha asegurado que en Catalunya la sociedad "se mueve más por espíritus de construcción, de avanzar, de esfuerzo, de responsabilidad, de compromiso".


"No es que el resto del mundo no exista. Pero aquí los parámetros son básicamente estos. Responsabilidad, compromiso, avanzar, premiar el esfuerzo", ha concluido, y ha dicho que en el resto de España se vive esto de otra manera.


Ha asegurado que no busca comparar Catalunya con Dinamarca y España con el Magreb, sino ejemplificar que en Catalunya hay valores que "se viven y se miden de otra manera", y ha recordado que el nació en la Alpujarra (Granada) y que a los ocho años emigró con sus padres.



VOTARÁ EL 1-O


El alcalde socialista ha explicado que votará 'no' en el referéndum de independencia convocado por la Generalitat el 1 de octubre, en contra de la directrices de su partido que rechaza participar en la consulta.


Sin embargo, sí cumplirá con las directrices del PSC en el sentido de que no cederá espacios municipales para acoger las urnas de esta votación: "Tengo que cumplir con la legalidad".


Preguntado por si es incoherente querer participar en el referéndum y rechazar ceder espacios municipales, ha replicado: "Cómo puedo querer a tres personas a la vez y no estar loco, como decía la canción".



Rápidamente, Illa se ha apresurado a responder esas declaraciones y ha sido retuiteado por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha insistido en varias ocasiones en que los alcaldes socialistas no colaborarán en ningún referéndum ilegal como el anunciado para el 1 de octubre.


MUNICIPIOS QUE SE DESMARCAN


El PSC envió instrucciones a sus alcaldes para que no participen en el referéndum, pero algunos municipios como el de Lupiáñez, Girona y Terrassa (Barcelona) se han desmarcado de esta directriz y han dicho que no lo impedirán.


En una entrevista de Europa Press, el nuevo dirigente de la Comisión Permanente del PSOE y alcalde de Viladecans (Barcelona), Carles Ruiz, dijo el sábado que este tipo de posicionamiento son a "título personal" y que la línea del partido es unánime.


Viendo que cada vez hay más alcaldes que se desmarcan, Illa ha tomado medidas y ha llamado por teléfono a Lupiáñez este lunes y le ha trasladado que sus "desafortunadas" declaraciones no tienen nada que ver con el posicionamiento del PSC, que se basa en respetar la ley y resolver el encaje de Catalunya en el resto de España a través de un nuevo pacto constitucional.


Illa ha puesto "a su consideración la conveniencia de matizar o rectificar sus declaraciones", y ha asegurado que no está preocupado ante la posibilidad de que este tipo de pronunciamientos se repitan.


CONVIVIR CON LA DISIDENCIA


Preguntado por si contempla algún tipo de sanción si no rectifica, Illa ha dicho que en el partido "no se contempla este escenario", y ha recordado que se está hablando de un referéndum que ni siquiera se ha convocado.


Por eso, ha deplorado el "burdo intento" del Govern de traspasar su responsabilidad a los consistorios, intentando trasladar el mensaje de que si no se puede llevar a cabo será por su culpa.


"Quien quiera convocar un referéndum, que lo convoque, pero que no traspase la carga al mundo municipal, al que no le corresponde" la convocatoria ni la celebración de un referéndum como el anunciado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH