¿Existe una red clientelar entre el Ayuntamiento de Viladecans e INIPRO?

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CarlosRuiz


En el pleno sobre las conclusiones de INIPRO salieron a la luz muchos detalles del trabajo realizado por los Grupos Municipales de la oposición. Entre ellos que en el mismo informe elaborado por los entonces secretario e interventora municipal de Viladecans se dan ejemplos de “supuestos” fraccionamientos del objeto de los contratos y se “visualizan contratos menores y negociados sin publicidad que se han ido repitiendo en el tiempo para evitar la concurrencia y la publicidad” en el Ayuntamiento de Viladecans. Pero eso no es todo.


Cabe recordar que esta comisión informativa especial de INIPRO fue promovida a raíz de las detenciones y los registros policiales en las dependencias del Ayuntamiento de Viladecans el 4 de mayo de 2016. Una operación ordenada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona que se saldó entre otras con la dimisión del ex primer teniente de alcalde y ex primer secretario del PSC de Viladecans, Joaquín Guerrero, acusado de alteración de subastas y tráfico de influencias y que el caso continúa bajo secreto de sumario.


Si se analiza desde el año 1994 hasta nuestros días, por ejemplo, el contrato de “Servicios de Gestión y Dinamización del Centro de Recursos Can Batllori” y concretamente, entre los años 2002 y 2006, se ve que se adjudica este contrato por un presupuesto de licitación, sin ninguna baja. Es decir INIPRO ofertó el contrato por el precio exacto estipulado en los pliegos del concurso del Ayuntamiento sin ninguna rebaja. En este sentido, la concejala de Viladecans sí se puede –VSP-, Purificación González, hizo notar al equipo de gobierno en el pleno de conclusiones de la Comisión de INIPRO que “nunca las empresas licitan, cuando hay concurrencia real, al tipo inicial marcado por la administración porque cualquier baja, de otro licitador, aunque fuere de 1euro, les puede impedir que se les adjudique el contrato”. Pero curiosamente “en estos contratos se da un presunto clientelismo, ya que parece ser que no se promueve la concurrencia”.


También llamó poderosamente la atención de la oposición al completo el ingente número de contratos adjudicados a INIPRO y su repetición en el tiempo. Preguntándose en el mismo el concejal del PP, José Padilla si “eso podía considerarse normal”. Además desde ERC pusieron el acento en el Pleno, sobre todo, “en como desde el 2011 al 2015” y en palabras de su portavoz, Bárbara Lligadas, “el grupo INIPRO ha ganado todos los concursos no negociados del Ayuntamiento de Viladecans a los que se presentó con una única excepción en el año 2012”, si bien en aquel ejercicio facturó el 99,2% del total posible de los concursos . Lo mismo afirmó Lligadas que “sucedió de 2007 a 2010 cuando prácticamente ganó todos los concursos a los que se presentó con porcentajes de facturación muy similares a los de 2012 y en el periodo 2007-2015 el grupo ingresó € 23.640.068 del consistorio de Viladecans”.


También desde de Viladecans Sí Se Puede, les llamó la atención el número de contratos ininterumpidos que se encadenaban entre INIPRO y el Ayuntamiento de Viladecans como “la prestación de servicios municipales de ocupación (Empleo) que están a cargo de la empresa INIPRO desde el año 1993 y el servicio de Mediación Cívica desde el año 2005 o los programas que se llevan a cabo en los Casales para la dinamización de la tercera edad, los capitaliza ininterrumpidamente INIPRO desde 1998”.


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