CaixaBank pide estabilidad regulatoria que reduzca incertidumbres

|

Gonzalo Gortázar


El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha afirmado que los cambios regulatorios en el sector bancario eran "muy necesarios para aportar estabilidad al sistema y evitar eventuales pérdidas a los contribuyentes, y ahora la clave ahora es hallar el punto de equilibrio".

Por ello, ha indicado que "sería deseable un periodo de cierta estabilidad regulatoria que reduzca incertidumbres y promueva una simplificación del marco vigente".

Gortázar ha intervenido esta tarde-noche en Bilbao en la mesa redonda sobre 'ESG, Tendencias en el sector bancario', en la que también han intervenido el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia; el presidente de Laboral Kutxa, Txomin García; y el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu.

Esta mesa redonda se ha celebrado en el marco del Biscay ESG Global Summit, que ha sido inaugurado por el diputado General de Vizcaya, Unai Rementeria, y el ministro de Economía, Industria y competitividad, Luis de Guindos.

En su intervención, el CEO de Caixabank ha manifestado que, tras la crisis, las entidades financieras, además de la necesidad de adaptarse a la transformación digital, presentan tres grandes desafíos: regulación, rentabilidad y reputación, "sin olvidar la adaptación a la transformación digital".

Sobre la rentabilidad, ha apuntado que en un momento en que la banca tradicional "no es rentable, es imprescindible contar con otras actividades que sí lo son, como la actividad aseguradora, los fondos de inversión o las tarjetas de crédito".

Respecto a la reputación, ha advertido de que una reputación "deteriorada no es compatible con la sostenibilidad del negocio a largo plazo, así que es ineludible restablecer la reputación".

"Debemos ser capaces de establecer el vínculo con los clientes y recuperar la confianza, ya que se percibe una desconexión entre el ciudadano y las instituciones financieras. La sociedad necesita entidades financieras sanas, respetables y en las que pueda confiar. Sin el saneamiento del sistema financiero no habría habido recuperación económica", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que algunas entidades, como CaixaBank, no sólo no han recibido ninguna ayuda pública, sino que han contribuido a la recuperación: "Hemos aportado 4.100 millones a la resolución de la crisis (FGD, FUR, ajuste Banca Cívica, aportación Sareb), integrando ocho entidades en este período", ha destacado.


PLAN ESTRATÉGICO 2015-2018


Gortázar ha resaltado que el primer objetivo del Plan estratégico 2015-2018 de CaixaBank es "ser el mejor banco en calidad y reputación". Además, ha recordado que la entidad cumple con las exigencias del regulador, especialmente las recomendaciones de la CNMV recogidas en el Código de Buen Gobierno de las Entidades Cotizadas, y garantiza el avance continuo en los criterios ESG (Environmental, Social y Governance) evaluados por los Inversores Socialmente Responsables.

"Este plan de trabajo agrupa las principales líneas de actuación que siempre han caracterizado a nuestra entidad, algunas de ellas de manera diferencial a la del resto del sector, como la inclusión financiera, la acción social o la cultura financiera, así como otras de cumplimiento obligatorio para todos, ya sea desde un punto de vista legal, ético o social, como la integridad y la transparencia, el buen gobierno o el medioambiente", ha explicado.

Las línea de integridad y transparencia, busca reforzar la actuación ética y asegurar una conducta ejemplar que refuerce la confianza de los clientes y la sociedad en general. El buen gobierno pretende incorporar las mejores prácticas de Gobierno Corporativo, al tiempo que se refuerza la normativa corporativa con políticas responsables y la gestión del riesgo reputacional.

En materia de medioambiente, el CEO de CaixaBank ha indicado que se pretende colaborar en la lucha contra el cambio climático mediante la gestión del riesgo climático, la integración progresiva de criterios ambientales en la cartera y la reducción de la huella de carbono/mejora de la eficiencia ambiental.


Caixabank 13


En la línea de inclusión financiera, se busca ofrecer una banca "para todos, próxima y accesible, que favorezca la inclusión financiera y contribuya a dar respuesta a los retos y preocupaciones sociales más relevantes".

En voluntariado y acción social, la entidad impulsará y canalizará la solidaridad y la filantropía entre empleados y clientes con programas y actividades para convertirlas en bienestar social y refuercen el compromiso social del banco. 

Por último, la línea de cultura financiera aspira a fomentar el conocimiento financiero, así como el ahorro y la previsión social entre las diferentes capas de la sociedad.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH