En España faltan más de 2.500 médicos en los centros de salud de Atención Primaria

|

Diferencias salariales importantes entre los medicos de familia de las CCAA


El Foro de Médicos de Atención Primaria, del que forman parte colegios de médicos, sindicatos, sociedades científicas y estudiantes de Medicina, denuncian las carencias en las plantillas y los recortes que siguen sufriendo los centros de salud en España.


Durante su última reunión han lamentado que el gasto sanitario público que se destina a Atención Primaria continúe bajando en España y ya apenas represente un 14,2 por ciento, a pesar de que es la "puerta de entrada al sistema de salud para la población", según han señalado los representantes del Foro.


Además, exigen de ampliar las plantillas para garantizar la atención "adecuada" a la población "todos los días del año" ya que estiman que en España faltan más de 2.500 médicos en los centros de salud, entre médicos de familia y pediatras, y la situación empeorará en unos años "con las próximas jubilaciones de miles de profesionales".


El Foro va a solicitar una reunión con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para plantearle en primera persona la situación de la Atención Primaria en España y lamentan que en su última reunión con las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial, "no se haya dedicado ni un solo punto en el orden del día a su situación crítica".


Además, reivindican que los centros de salud como lugar de atención a los ciudadanos, tanto en su tarea asistencial, como preventiva y de promoción de la salud, reafirmando la longitudinalidad, humanización y cercanía de la Atención Primaria, mantenedora del alto nivel de asistencia sanitaria en España.


"Las carencias actuales se reflejan incluso desde la base del sistema, por lo poco atractivas que resultan las condiciones laborales de las plazas de Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria para los futuros médicos", han sentenciado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH