Los asesores fiscales son clave para el Procés: Junqueras quiere convencerlos

|

Oriol Junqueras 2


Los planes de la Generalitat con el proceso independentista necesitan a los asesores fiscales. El Departament d’Economia de la Generalitat hace meses que busca complicidades y convoca reuniones para conseguir que la Hacienda catalana gestione todos los impuestos. Por su parte, las asociaciones de gestores fiscales piden que no se produzca ningún conflicto entre las agencias tributarias.


El Departament d’Economia i Hisenda expone su estrategia para que la Agència Tributària de Catalunya (ATC) asuma las competencias de la Agencia Tributaria Estatal (AEAT) tras la celebración del referéndum unilateral.


La asesoría fiscal está representada por numerosas asociaciones y colectivos que están vinculados a los expertos tributarios, a la administración de empresas o al derecho. Algunas de sus entidades, no han pronunciado públicamente su opinión acerca de la colaboración con el referéndum.


El Col.legi Oficial de Gestors Adminstratius de Catalunya (COGAC) no ha querido participar, ya que entre sus miembros hay opiniones variadas. Los bufetes de abogados Garrigues, Cuatrecasas y la consultora Ernst & Young se mantienen al margen del asunto. El tema que más les preocupa es el respeto por la seguridad jurídica de todos los ciudadanos.


El presidente de la Associació Catalana d’Assesors Fiscals, Comptables i Laborals (ACAT) afirma que la mayoría de sus miembros -235 asociados- no prevé la celebración de un referéndum. No están preocupados.


El Ejecutivo catalán quiere que una vez proclamada la independiencia, la presión de la ciudadanía y de la comunidad internacional obligue al Gobierno a negociar la separación. El Govern cuenta con los intermediarios fiscales y con el papel clave de la Hisenda catalana, con o sin independencia. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH