La Obra Social 'La Caixa' ayuda a encontrar trabajo a más de 40.000 personas en riesgo de exclusión social

|

incorpora 10años


Incorpora, el programa de inserción laboral de la Obra Social 'La Caixa' cumple 10 años y, en todo este tiempo, ha facilitado 40.685 puestos de trabajo a personas en situación o riesgo de exclusión social gracias a la colaboración de 10.517 empresas y 257 técnicos de inserción de 118 entidades sociales.


Desde 2006, Incorpora promueve la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar trabajo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en situación de vulnerabilidad, ex reclusos y víctimas de violencia de género. En Catalunya se destinan íntegramente más de 7.970.000 euros.


En este último año, en 2016, Incorpora ha promovido la contratación de 9.349 personas en situación de vulnerabilidad en Catalunya. De estas, un 52% son mujeres y un 48% hombres. En cuanto a los colectivos, el 27% corresponden a personas con discapacidad y el 73% a personas en riesgo de exclusión social.


En concreto, del atendidos por discapacidad, el 26% tienen un trastorno mental, un colectivo por el que apuestan mucho según explicó Jaume Farré, director de programas sociales Fundación 'La Caixa' en la rueda de prensa por el décimo aniversario.


Del 73% restante, un 26% son jóvenes en riesgo de exclusión; el 24% son personas mayores de 45 años; otro 24%, entre 30 y 45 años con personas a su cargo; el 5%, personas privadas de libertad que ya tienen el tercer grado en la cárcel y un 1% mujeres que han sufrido violencia de género.


Todos incorporan a la empresa con los mismos contratos y sueldos que una persona que consiga el trabajo por cualquier otra vía. En un principio, los contratos suelen ser temporales pero con el objetivo de conseguir un trabajo fijo. Desde Fundación 'La Caixa' aseguran que el 84% de las personas que han entrado en Incorpora siguen teniendo un trabajo -aunque no tiene por qué ser con la que empezar- ya que el objetivo es insertar en el mercado laboral .


Incorpora celebra también diez años en Barcelona, donde ha facilitado 27.710 contrataciones con el apoyo de 6.640 empresas, 194 técnicos y 85 entidades sociales.


LOS TÉCNICOS DE INSERCIÓN, UNA FIGURA CLAVE


Una de las claves del programa Incorpora es que aborda la inclusión sociolaboral desde una perspectiva innovadora, transversal e integral. En este sentido, los técnicos de inserción tienen un papel fundamental porque establecen un puente entre las necesidades de las empresas y los apoyos que requieren las personas.


Además, ofrecen formación, acompañamiento y seguimiento laboral a la persona insertada. Al final, se trata de crear un clima de entendimiento entre ambas partes, que se traduzca en oportunidades para las personas con más dificultades en la búsqueda de un empleo.


incorpora 10anys1


Bernardo Muñoz, técnico del programa Incorpora y trabajador de la Fundación Privada El Molino de Puigverd, explicó que la base de su trabajo es "un seguimiento eficiente, poco invasivo y personalizado".


Además, su papel es clave también para que las empresas quieran formar parte del programa explicando la inserción como un acto de responsabilidad social pero también como una "forma eficaz de cubrir un puesto de trabajo con una persona motivada y preparada".


EN PRIMERA PERSONA


Al acto ha acudido Juan Carlos Quintana, una persona que ha seguido un itinerario de inserción laboral a través del programa Incorpora. "Hacía tiempo que buscaba trabajo pero tenía difiultats para aprender o mantener conversaciones. Pero a Incorpora desde el principio me hicieron un seguimiento y hace nueve años que trabajo en Decotec", explicó. "Incorpora me ha cambiado porque además de ser independiente, vuelvo a ver feliz a mi familia", aseguró Quintana.


El trabajo de Incorpora no finaliza una vez la persona ha conseguido un puesto de trabajo si no que continúa con un seguimiento para ver si hay alguna problemática y poder solucionarla. De hecho, Salvador Chamizo, de Decotec, empresa colaboradora de Incorpora Barcelona, ha afirmado que "el acompañamiento recibido es imprescindible porque da mucha tranquilidad saber que si ocurre cualquier cosa podemos hablar con el técnico". Y ha matizado: "El apoyo de la entidad es muy importante ya que hay cosas que desconocemos del colectivo de personas con discapacidad y ellos nos ayudan mucho".


EMPRENDER CON LA ESPERANZA


Otra vertiente del programa Incorpora es con un servicio de inserción laboral con emprendimiento y autoempleo, que se lleva a cabo con la colaboración de la 'Fundación de la Esperanza' y que ya ha creado 431 micro empresas.


Roser Masjuan, técnica de esta entidad ha explicado que en el caso de los puntos de autoempleo, las personas que acuden tienen "muy clara su idea de negocio pero que emprender es mucho más" y que lo más difícil de conseguir es el financiación.


Aquí es donde entra en juego MicroBank, de CaixaBank, que concede créditos y financiación a las personas que quedarían fuera de los préstamos normales por juventud o por exclusión financiera. Fausto Luna y Nuria Citoula han explicado su experiencia formando parte de este programa y han asegurado que gracias a la Fundación su vida ha cambiado porque han podido hacer realidad su empresa. "Cada día nos levantamos pensando cómo podemos mejorarla haciéndola crecer".


RECONOCIMIENTOS AL COMPROMISO EN LA INCLUSIÓN SOCIAL


En el marco de la celebración de los diez primeros años, la Obra Social 'La Caixa' ha organizado un acto para reconocer todas las empresas, organizaciones e instituciones que forman parte de la amplia red y que contribuyen a construir una sociedad más justa, solidaria y cohesionada.


Los reconocimientos se dividen en diferentes categorías: empresa decana vinculada al programa Incorpora; empresa que ha destacado por su alto nivel de inserciones durante estos diez años; empresa implicada, especialmente, en la mejora de la empleabilidad de las personas usuarias del programa Incorpora; emprendedor Incorpora; y un reconocimiento especial.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH