El ICS quiere privatizar incluso las cocinas hospitalarias de Barcelona

|

Hospitaldebellvitge


Por los pelos. Si los sindicatos no hubieran intervenido seguramente los servicios de cocinas de Barcelona habrían sido privatizados y parece ya el modus operandi de la Consejería de Salud. Si hace pocos días se descubrió que Toni Comín preparaba "a traición" una privatización de los hospitales ahora es el turno de la hostelería y lavandería.


La semana pasada, en el marco de la Mesa sectorial del Instituto Catalán de la Salud, el responsable de Recursos Humanos del ICS, Ricard Quintana, informó que tenían la intención de sacar un concurso global de gestión de las cocinas de la zona de Barcelona.


La propuesta consistía en implantar una c uina centralizada que diera servicio a los hospitales del ICS del área metropolitana de Barcelona (Hospitales de Bellvitge y Vall d'Hebron)., "Una macro cocina". Esto suponía que el personal estatutario adscrito a las cocinas actuales de estos dos hospitales pasaría a ser absorbido por la empresa privada que ganara el concurso.


La jugada les salió mal. Los representantes sindicales acordaron rápidamente una reunión con Quintana y la Gerente del ICS, Candela Calle, para pedir explicaciones y esta salió a negar la mayor. Pero tal vez no era su intención.


La semana anterior y ante las presiones de UGT la dirección del Valle de Hebrón ya se había desdicho de las intenciones del ICS. Pero desde el sindicato no las tienen todas y consideran que este intento de cambio en la concesión de la gestión de las cocinas hospitalarias del ICS puede ser la consecuencia de la obligación de la administración (derivada de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado) de convocar oposiciones para las plazas de interinidad del personal que trabaja en las cocinas.


Esto no interesa a los responsables del ICS can llevan prometen desde 2003 que convocarán estas plazas y "nunca han convocado ningún concurso" y cuando lo han hecho siempre ha surgido algún impedimento que impossobilitava llevarlo a cabo. De hecho, muchos de estos trabajadores ya vivían estas condiciones laborales cuando las competencias eran del INSALUD, y aun nop se ha hecho nada.


Por ello, esta marcha atrás no parece convincente. El ICS con su política de recortes deberá presentar un concurso, que puntuara, según indica la propuesta del Gobierno central, la experiencia de las personas que llevan más 20 años de antigüedad y parece extraño que ahora hagan lo que no han hecho en todo este tiempo.


En declaraciones a Catalunyapress, el delegado de la Junta de Personal del Hospital de Bellvitge de UGT, Enrique Juvé, ha declarado que parece que "desde arriba han visto que el 1 de octubre estaba cerca y ha querido ahorrarse se "la privatización de las cocinas. "Duele pensar", asegura.


Por ello, Juvé considera que "se ha ganado una batalla, pero no la guerra" para que el CS lleva mucho tiempo intentando impulsar una "privatización encubierta con la entrada de capital privado", así que se mantienen a la espera del nuevo movimiento.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH