Aigües de Barcelona reclama al ayuntamiento y a AMB su corresponsabilidad con la pobreza energética

|

MARTINEZLACAMBRAAIGUESAGBAR


Carmen P. Flores.- "La pobreza no es selectiva, quien no puede pagar el agua, no puede pagar el alcantarillado y no puede pagar la tasa de residuos, por lo tanto, tenemos que pedir al Ayuntamiento y al AMB que bonifiquen en su totalidad estos dos conceptos". Así de contundente se ha mostrado el consejero delegado de Aigües de Barcelona, Albert Martínez Lacambra, ante la campaña de desprestigio organizada por el consistorio de Ada Colau.


Antes de la celebración de la junta de accionistas de la compañía, Martínez Lacambra ha comparecido ante los medios para explicar los resultados de las medidas adoptadas por la compañía contra la pobreza energética donde ha apostado por la "corresponsabilidad de todas las administraciones en la lucha contra la pobreza" y que bonifiquen la parte del recibo del agua correspondiente al impuesto de alcantarillado --recaudado por el ayuntamiento de Barcelona-- y la tasa metropolitana de tratamiento de residuos --recaudado por la AMB--. "Nosotros hemos cumplido, ellos no”, ha manifestado .


Desde que la alcadesa propuso la remunicipalización de los suministros, la campaña contra las compañías de agua, luz y gas ha sido agresiva y ha jugado en contra de éstas. Por eso, ahora, ante los ataques, Aigües de Barcelona ha demostrado que si las facturas son tan elevadas no es solo culpa de ellos, ya que sólo perciben el 35% de lo facturado, el resto son impuestos de las administraciones.


Martínez Lacambra ha asegurado que desde Aigües de Barcelona han reclamado "de forma reiterada" a las dos administraciones que subvencionen su parte de la factura del agua, y ha lamentado que no han obtenido respuesta, pese a lo que afirme el concejal de Barcelona y consejero de la sociedad mixta, Eloi Badía .


Para demostrar su actuación, el también director director general de Agbar ha detallado que entre 2016 y los cinco primeros meses de 2017 la compañía de aguas ha bonificado 3,3 millones de euros --2,2 millones en 2016 y 1,3 millones en lo que va de este 2017-- correspondientes al 34% de la factura que supone el consumo de agua de 109.805 facturas subvencionadas --17.500 familias se han acogido al fondo de solidaridad--.


BADIA, EN CONTRA DE LA DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS


La sociedad mixta Aigües de Barcelona, Empresa Metropolitana de Gestión del Ciclo Integral del Agua --compuesta en un 70% por Agbar, un 15% por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y un 15% por Criteria Caixa-- han presentado y votado las cuentas de 2016.


AIGUESBARCELONA


La compañía ha asegurado que en el ejercicio del año anterios ha obtenido un beneficio neto de 27 millones de euros, lo que supone una reducción del 5% respecto al año anterior. De estos, la compañía ha repartido el 90% --24,9 millones-- en dividendo entre los accionistas.


Martínez Lacambra ha detallado que la facturación de Aigües de Barcelona en el 2016, se situó en 384 millones de euros, con un descenso superior al 1%. Esto lo ha atribuido al recorte del 2,39% en la tarifa aprobado por el AMB. Esta rebaja se realizó mediante una reducción de la retribución financiera hasta el 2,94%. 


El directivo de Agbar ha aprovechado para exigir una reducción similar en la de Aigües Ter Llobregat (ATLL), la empresa pública que suministra el agua al área metropolitana y otras comarcas adyacentes, que gestiona Acciona y con la que el grupo Agbar, que pujó también por ese contrato, mantiene un cotencioso en los tribunales.


Tanto las cuentas como la distribución del dividendo han sido aprobados por los accionistas. Sólo ha habido un voto en contra , el de Eloi Badia.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH