La industria farmacéutica pagó congresos y reuniones a profesionales sanitarios

|

Farmacos


La industria farmacéutica invirtió el año pasado en España un total de 112 millones de euros a la formación de los profesionales sanitarios mediante ayudas para acudir a reuniones y congresos científico-profesionales, según los últimos datos de transparencia publicados este jueves por Farmaindustria.


La cifra es algo inferior a los 119 millones de 2015 y el 93,4 por ciento de estas ayudas fueron dirigidas al colectivo médico. Además, el 76 por ciento de las reuniones o congresos fueron en España, según ha detallado la patronal, que recuerda que la inscripción media a un congreso científico de ámbito nacional es de unos 600-700 euros.


A esta partida hay que sumar los 81 millones que la industria farmacéutica destinó en 2016 a organizaciones sanitarias para la celebración de este tipo de actividades, que en cambio supone un incremento del 23 por ciento con respecto al año anterior.


"El aumento de este capítulo muestra el compromiso de la industria con las distintas organizaciones sanitarias y sociedades científicas, que son agentes esenciales para el sostenimiento de nuestro modelo de I+D de medicamentos innovadores y la orientación en materia de formación, y que constituyen además una garantía de independencia de estas actividades", según ha destacado el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo.


Por otro lado, el año pasado los laboratorios farmacéuticos destinaron 79 millones a pagos a profesionales y organizaciones por prestación de servicios, un 10 por ciento menos que en 2015. En esta partida se incluye el asesoramiento, consultoría y ponencias en congresos que implican una remuneración (que en su caso incluye los gastos de desplazamiento y manutención).


Las características y requisitos de estas actividades están delimitados en el Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria, que las justifica argumentando que "permiten a la industria farmacéutica conocer el comportamiento en la práctica clínica de los medicamentos, una experiencia que sólo atesoran los profesionales sanitarios".


35,5 MILLONES EN DONACIONES Y SUBVENCIONES


Asimismo, la industria farmacéutica destino 35,5 millones de euros a donaciones y subvenciones para organizaciones sanitarias que prestan servicios de asistencia sanitaria social o humanitaria, lo que representa un incremento del 8 por ciento en relación con el ejercicio anterior.


Estas aportaciones deben responder a peticiones de las propias organizaciones y son desinteresadas, según el citado Código de Buenas Prácticas, que deja claro que no pueden constituir un incentivo para "la recomendación, prescripción, compra, suministro, venta o administración de medicamentos".


Farmaindustria recuerda que este nueva publicación de datos (la primera tuvo lugar hace un año e incluía información de 2015) contiene datos agregados e individualizados (en función del consentimiento o no de los propios profesionales). Pero en la siguiente publicación, que tendrá lugar en junio de 2018 con datos de 2017, todas las colaboraciones se harán ya públicas de forma individualizada, "en aras de alcanzar la máxima transparencia".


En cualquier caso, el porcentaje de transferencias de valor publicadas de forma individualizada ya ha crecido de forma significativa, del 20 al 35 por ciento entre 2015 y 2016, un incremento que Farmaindustria atribuye al creciente conocimiento y refrendo de los profesionales sanitarios de la iniciativa de transparencia adoptada por la industria farmacéutica con actividad en España.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH