Aprueban la senda del déficit con más votos en contra que a favor de las CCAA

|

Ccaa


Las cinco comunidades del PP han votado a favor del déficit propuesto por el Ministerio de Hacienda para la senda 2018-2020. Este exige un déficit del 0,3% el primer año y estabilidad los dos siguientes. Las comunidades del PSOE han calificado la propuesta "indecente" para ellas. Cantabria y Catalunya se han sumado al voto en contra, y Canarias se ha abstenido.


En el Consejo de Política Fiscal y Financiera han criticado la posición de Cristóbal Montoro por aprobar la senda de estabilidad pese a tener más votos en contra que a favor del CCAA. Han acusado al ministro de "coquetear" con una bajada de impuestos que plantea Ciudadanos al Gobierno para apoyar el techo de gasto.


"Es una propuesta demoledora para el Estado del bienestar, ofensiva para los ciudadanos e indecente para las comunidades", ha resumido Montero. Blanco-Morales ha explicado que desde el pasado mes de diciembre, cuando se aprobó el déficit del 0,6% para este año y se previó que fuera del 0,3 para 2018, han cambiado "muchas cosas" que podían haber llevado a Hacienda a flexibilizar el objetivo.


Fernando Gimeno, un consejero aragonés, ha subrayado lo "simbólico y significativo" de la votación, con más votos en contra que a favor. Ha añadido que gracias al voto de calidad de Hacienda permiten que salga adelante la propuesta del Gobierno y establecer una reducción del 50% del déficit a las CCAA para el próximo año.


Varios consejeros se han quejado porque el esfuerzo sea mayor para los comunidades. Estas pasarán de un déficit del 0,6% a uno del 0,3% en 2018. Gimeno ha dicho: "no estamos de acuerdo con la distribución, debería ser en función del gasto de cada una de las administraciones".


Al acabar el encuentro, muchos señalaron que suponía una "nueva decepción", como Juan Alfonso Ruiz. El consejero de Castilla-La Mancha ha apuntado que sabían que la reunión sería un "trágala" por parte del Gobierno.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH