El 9% de las denuncias de corrupción que recibe Antifrau son de funcionarios

|

Antifrau 3

"Hay que promover una cultura de la denuncia", ha sostenido el máximo responsable de Antifrau.


Miguel Ángel Gimeno, el director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), ha lamentado que la cifra de denuncias que reciben por supuestas prácticas corruptas sea solamente de un 9%.


Gimeno ha comparecido en las jornadas sobre 'Alertadores de la Corrupción' con el director de prevención de la OAC y el director del curso, Òscar Roca, y la directora del Centre Ernest Lluch, María José García.

Ha defendido la necesidad de buscar herramientas para descubrir las prácticas de corrupción ante el nivel "intolerable" de corrupción, en Catalunya y en el resto de España. Gimeno cree que fomentar la figura del 'alertador' es una de las mejores maneras de protección.


"Hay que promover una cultura de la denuncia", ha sostenido el máximo responsable de Antifrau.

Òscar Roca ha defendido la figura de los alertadores como "una alternativa al silencio" para luchar contra la redacción. Roca ha dicho que no es sencillo porque se necesitan estas figuras para sacar a la luz las malas prácticas.


La Oficina Antifrau de Catalunya considera que el coste de los alertadores es demasiado elevado, y que muchos acaban siendo víctimas de represalias como despidos, presiones internas y el aislamiento de los propios compañeros. Por eso, apuesta por diseñar canales útiles y seguros que garanticen la protección de los denunciantes.


CONFERENCIA


En el coloquio, Eva Joly ha reclamado que deben "proteger a los alertadores". Joly es eurodiputada, magistrada y excandidata de Los Verdes en las elecciones presidenciales de Francia de 2012.


Joly apuesta por la reserva de fondos públicos para ayudar a los alertadores y considera que en los delitos de blanqueo de capitales se debe perseguir a los titulares, banqueros y despachos de abogados que colaboran en las prácticas corruptas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH