Rajoy y Sánchez coinciden en la ilegalidad del referéndum independentista

|

Encuentro Rajoy sanchez Moncloa

Rajoy y Sánchez se comprometen a mantener un contacto premanente. 


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han compartido este jueves una "coincidencia absoluta" en la ilegalidad del referéndum independentista de Cataluña y han acordado seguir en contacto permanente para afrontar el "inaceptable" proceso secesionista que promueve el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.


"La prioridad es declarar inaceptable este referéndum de secesión, una inaceptable violación sistemática y constante de las leyes", ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, después de la reunión, que ha durado dos horas y media.


Méndez de Vigo no ha dado más detalles sobre la postura de Rajoy y Sánchez y ha insistido en que existe una coincidencia "sustancial" entre ambos contra el referéndum del 1 de octubre.   


"Es ilegal, atenta contra la soberanía nacional y contra lo establecido en la Constitución", ha insistido. 


A su entender, eso es "lo importante" y el "mensaje político que hay que trasmitir" porque el referéndum de autodeterminación "no tiene ninguna base legal ni internacional", que es un "puro simulacro". Por eso, ha reiterado que es "bueno" que el Gobierno y el PSOE se pongan de acuerdo "en lo esencial".


Al ser preguntado si, pese a esa coincidencia, Sánchez ha pedido a Rajoy que abra un diálogo para buscar una solución política a lo que está sucedido en Catalunya, Méndez de Vigo ha afirmado que "ambos", Rajoy y Sánchez, "lo que quieren manifestar hoy es la coincidencia sustancial en lo esencial", lo que juzga "importante" porque el referéndum es "ilegal".


Dicho esto, ha subrayado que "la voluntad de diálogo" del Gobierno con Catalunya "ha existido siempre", pero "dentro de la legalidad".


"ESE REFERÉNDUM ES ILEGAL Y NO SE VA A CELEBRAR"


Ante la ley para convocar un referéndum que presentaron hace unos días en Barcelona Puigdemont, JxSí y la CUP, el portavoz del Gobierno ha subrayado que "la Constitución española y las del mundo, salvo la de Etiopía y alguna pequeña isla, no contemplan el derecho de autodeterminación".


"No existe el derecho de autodeterminación reconocido en ninguna parte ni puede el Gobierno catalán pretender reconocerlo y menos, a través de eso que denomina una ley suprema del Parlamento", ha afirmado rotundo.


Tras asegurar que pueden utilizar sus competencias en su marco autonómico, ha recalcado que "no es posible" que una ley del Parlament sea "ley suprema y está por encima jerárquicamente incluso de la Constitución". "Ese referéndum es ilegal y no se va a celebrar", ha resaltado, para saludar que Sánchez se reafirme en "esa coincidencia sustancial".


DESCARTADO INVOCAR EL ART. 155


Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha señalado que la reunión ha sido "cordial y útil entre dos políticos diferentes, pero que comparten un profundo sentido de Estado".


Además, ha señalado que "la comunicación entre ambos va a ser absolutamente fluida, como debe ser entre el presidente y el líder de la oposición".



Durante la reunión, Sánchez ha transmitido al presidente del Gobierno que el PSOE apuesta por la defensa de la Constitución y la legalidad.


El socialista ha invitado a que Rajoy aporte soluciones al desafío soberanista y apueste por la vía del diálogo. Por eso le ha pedido también mesura.


Según ha destacado Robles, “el Gobierno no ha puesto sobre la mesa el uso del artículo 155”, que supondría la suspensión de la autonomía de Cataluña. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH