ERC pide la dimisión de la presidenta de TMB ante la décima jornada de huelga del Metro

|

Metrobcnhuelga 2


El portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha pedido este domingo la dimisión de la presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Mercedes Vidal, por las "diez semanas seguidas de huelga de Metro".


En declaraciones a los medios, Bosch ha señalado que es una situación insostenible para las personas que viven en el área metropolitana, por lo que ha pedido que se sustituya a la presidenta por alguien que no tire la toalla y sea capaz de "moverse y dialogar" para llegar a un acuerdo.


El portavoz de ERC ha reconocido que espera que se acabe pronto, puesto que las diez semanas de huelga suponen "un récord absoluto en las últimas décadas" y es un problema, que ha calificado primera magnitud, que afecta a centenares de miles de ciudadanos.


Así, ha pedido que la alcaldesa, Ada Colau, se haga cargo de la situación e intente resolverla, aunque ha mencionado que él no se ofrecerá como mediador puesto que "son los responsables quienes deben asumir sus responsabilidades".


También ha señalado que si Vidal cree que no hay margen de negociación con los trabajadores del Metro "lo mejor que puede hacer es marcharse" y dejar que lo hagan aquellos que crean que todavía se puede hablar y resolverse.


En cuanto al tipo de mediación, el portavoz ha valorado que serán los responsables de la Conselleria de Trabajo los que tendrán que decidir si emplear o no la mediación forzosa en lugar de la voluntaria que se ha empleado hasta la fecha, aunque ha recordado que este tipo de arbitraje solo se aplicaría en una "situación límite que supusiera un peligro para las personas".


ESTE LUNES, DÉCIMA JORNADA DE PAROS


Los trabajadores del Metro de Barcelona volverán a hacer huelga este lunes, en la décima jornada con paros de las 7.00 a las 9.00 horas; de las 16.00 a las 18.00, y de las 20.30 a las 22.30 horas.


Los convoyes, como en resto de huelgas de los lunes, circularán al 40% en los paros de la mañana y la tarde por ser horas punta, y los servicios mínimos serán del 20% de las 20.30 a las 22.30 horas.


El comité de empresa rechazó la pasada semana una propuesta de la mediación de la Generalitat de un arbitraje voluntario para desencallar las negociaciones, algo que sí acepto la dirección de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).


Tras la negativa de los sindicatos, la presidenta de TMB, Mercedes Vidal, advirtió a los trabajadores de que no se harían "nuevos ofrecimientos", y anunció que el consejo de administración de TMB se reunirá esta semana para replantear todos los escenarios posibles.


TMB ha advertido de que la oferta con los servicios mínimos es insuficiente para cubrir la demanda habitual del Metro, por lo que recomienda a los ciudadanos buscar medios alternativos de transporte y planificar los desplazamientos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH