El Gobierno permite el acceso de los Mossos al Centro de Inteligencia antiterrorista

|

Zoido Jane Mossos Junta de Seguridad Catalunya

La Junta de Seguridad ha sido la primera en ocho años


La Generalitat y el Gobierno han pactado este lunes que los Mossos d'Esquadra puedan tener acceso a la información policial europea y también a los foros estatales policiales de la lucha contra la amenaza yihadista, entre otros.


Lo ha explicado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en rueda de prensa, después de la celebración en el Palau de la Generalitat de la reunión de la Junta de Seguridad de Catalunya, en la que ha participado junto con el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el conseller de Interior, Jordi Jané.


Por un lado, esto significa que la policía catalana podrá integrarse en el Centro de inteligencia contra el yihadismo y crimen organizado (Citco) y en las mesas de coordinación y evaluación de la amenaza yihadista.


Por el otro, se conformará una comisión mixta para estudiar la habilitación de los Mossos en el sistema Siena de Europol de intercambios de información policial europea.


Zoido ha celebrado el tono en el que se ha celebrado la reunión de la Junta, que llevaba ocho años sin convocarse, y ha afirmado que ha sido posible porque "la normalidad constitucional se mantiene" entre la Generalitat y el Estado.


El ministro del Interior ha apelado al cumplimiento de las leyes ante el anuncio del Govern de convocar un referéndum para el 1 de octubre: "Lo que no cabe en la ley y lo que no cabe en la Constitución debemos dejarlo a un lado".


Zoido ha evitado valorar explícitamente el posicionamiento de la alcaldesa Ada Colau de poner todas las facilidades a la celebración del 1-O --"que lo explique ella y ella dé sus justificaciones"--, aunque ha aprovechado para apelar al sentido común y llamar a evitar ilegalidades.


"Pido que la racionalidad y el sentido común se impongan", ha concretado Zoido, que ha celebrado que con su visita a Catalunya ha podido constatar la buena conexión que hay entre las instituciones catalanas y estatales.


En la Junta de Seguridad de Catalunya se ha alumbrado un paquete de pactos de colaboración entre los Mossos d'Esquadra y los cuerpos y fuerzas del resto del Estado: "Reforzando la conexión en seguridad estamos reforzando un modelo de convivencia en Catalunya", ha valorado el ministro.

1 Comentarios

1

En mi opinión, una cagada más del inane de la Moncloa. ¡Como para fiarse de los mozos y de sus amos,, los separatistas catalanes!

escrito por Ramiro 10/jul/17    21:03

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH