Avalanchas de demandas amenazan colapsar la jurisdicción civil

Ramiro Grau Morancho
Abogado y escritor

Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

Juzgados



La existencia de varias “churrerías jurídicas” en nuestro país  y el continuo latrocinio a que la banca nos somete a todos, así como los precedentes judiciales de varias sentencias en favor de los consumidores, nos indican que los juzgados civiles de toda España van a recibir en breve varios cientos de miles de demandas, que amenazan con colapsar la ya de por sí saturada jurisdicción civil.


Lo primero que me sorprende, y creo que a todos, es que la jurisprudencia en favor de los consumidores –o más bien “consumidos”- haya venido no de nuestro sistema jurisdiccional, sino del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, si bien es cierto que a instancia de algunos juzgados y tribunales españoles…


Sea como fuere, lo que está fuera de toda duda es que los españoles –y extranjeros resientes- estamos sufriendo numerosos abusos de los bancos y las antiguas cajas de ahorros, ahora reconvertidas en bancos, quienes siempre han contado con la sin par colaboración de dos clases de funcionarios públicos, muy peculiares, pues cobran por arancel, los notarios y los registradores de la propiedad, quienes nunca han puesto tacha alguna a cualquier cláusula abusiva de un contrato… ¡Una forma muy curiosa de “interpretar” su defensa de la legalidad, del interés público tutelado por la ley, y, sobre todo, los derechos de los consumidores!


Tal vez habría que empezar a pensar en pagarles un sueldo, digno, pero sueldo, y que todos los ingresos de las notarías y registros de la propiedad y mercantiles pasen al Estado… No tiene ningún sentido que se hagan millonarios asumiendo escasos riesgos, y lo que es peor, sin cumplir con sus deberes de imparcialidad y objetividad en el desempeño de sus funciones.


Pero dicho todo ello, hoy leo en varios diarios digitales jurídicos que el Tribunal Supremo ha dictaminado que hay que imponer costas a la banca, para evitar que las demandas contra estas entidades se conviertan en poco menos que ilusorias, al tener que gastarse el demandante la práctica totalidad reclamada en abogados y procuradores…


Celebro que el Tribunal Supremo piense así, pero yo sería partidario de retornar a la conciliación obligatoria, para que todos estos litigios pasasen primero por las manos de un Letrado de la Administración de Justicia, y solamente cuando la banca no se aviniera a “arreglarse”, y asumir la totalidad o por lo menos una buena parte del dinero reclamado, el Juez o Magistrado resolviera posteriormente el asunto, imponiéndoles las costas, por esta cerrazón a llegar a un entendimiento.


Seguramente sería una forma rápida de solucionar una buena parte de los cientos de miles de futuros litigios, ya que en esa fase de conciliación no habría costas para nadie y, de paso, daríamos trabajo a los Letrados, que hasta ahora han vivido realmente muy bien como Secretarios Judiciales.

13 Comentarios

1

Yo también pienso que el papel de los notarios y registradores en todo este asunto, es francamente penoso. No han sabido o querido actuar como auténticos FUNCIONARIOS PÚBLICOS, que es lo que son, sino como meros "comerciantes", que solo piensan en su bolsillo. El Estado debería replantearse su FUNCIÓN SOCIAL, y empezar a pagarles un sueldo, y que todos sus ingresos vayan AL ESTADO, pues al fin y al cabo, SON FUNCIONARIOS DEL ESTADO.

escrito por Luis 17/jul/17    16:06
2

En Cataluña hace ya años que los juzgados son una m... Está todo lleno de jueces, fiscales y secretarios SUSTITUTOS, la mayoría de los cuales no tienen ni puta idea de nada, y no sacan trabajo. Y los jueces de carrera se van corriendo, en cuanto pueden (creo deben estar dos años), pues los juzgados están tan colapsados de asuntos, que prefieren irse a otras zonas más tranquilas. Al fin y al cabo, son funcionarios,no héroes.

escrito por Antonio 15/jul/17    21:07
3

Coincido con algunos comentarios anteriores en el sentido de que tanto LOS PROCURADORES COMO LOS SECRETARIOS, son totalmente prescindibles,PUES APORTAN MUY ESCASO VALOR AÑADIDO AL MUNDO DE LA JUSTICIA.

escrito por Ramón 14/jul/17    16:49
4

Ahora que se graban los juicios, y hasta las declaraciones en los juzgados de instrucción, ¿qué fe dan los secretarios judiciales...? Pueden tener sentido como "capataces" o jefes de personal de los juzgados, pero poco más. O como medio jueces, resolviendo asuntos de poca entidad, jurisdicción voluntaria, etc., Y DESCARGANDO DE ASUNTOS AL JUEZ. De cualquier forma, y como veo han dicho algunos comentaristas anteriores: YO NUNCA HE VISTO A UN SECRETARIO JUDICIAL TRABAJANDO...

escrito por Pilar 14/jul/17    09:26
5

Los secretarios judiciales son como los procuradores de los tribunales. DE DUDOSA UTILIDAD. Les encuentras normalmente en las cafeterías próximas a las sedes judiciales, desayunando, tomando café, y chismorreando. No me extraña que el gremio esté formado mayoritariamente por mujeres, pues la mayoría son unas cotorras de cuidado...

escrito por Carlos 13/jul/17    21:34
6

Hasta ahora los secretarios judiciales se han ganado muy cómodamente el sueldo... Sería buena idea empezar a darles más funciones y atribuciones, a ver si pueden contribuir a desatascar la administración de justicia. Y, de paso, se entretienen...

escrito por Carmen 13/jul/17    12:01
7

¡Que grandes verdades dice el artículo! Ya es hora de que los secretarios judiciales, ahora pomposamente llamados letrados, se pongan a trabajar, y demuestren que saben algo de Derecho...

escrito por Adolfo 13/jul/17    09:29
8

Una gran verdad: está por ver a algún secretario trabajando.

escrito por Manuel Romel 12/jul/17    17:55
9

Si hay un cuerpo mal aprovechado y desocupado en la administración de justicia, son los secretarios, ahora pomposamente llamados LETRADOS. Hasta ahora se han dedicado a vivir muy bien, a firmar todo lo que les ponemos encima de la mesa, y poco más. Y hablo con conocimiento de causa, pues soy funcionario de justicia.

escrito por Pedro 12/jul/17    16:22
10

Doña Reyes, previa la denuncia correspondiente, en breve -espero-, recibirá usted la citación correspondiente de un Juzgado de Instrucción, para que se explique, en sede judicial una vez que la PN haya dado con su IP, y se le haya podido identificar debidamente. Ramiro GRAU MORANCHO, Abogado.

escrito por Ramiro 12/jul/17    12:47
11

Me siento indignado con lo que he leído en este artículo sobre los Letrados de la Adminstración de Justicia. Y más si lo ha escrito alguien que fue expulsado de la bolsa de sustitutos de dicho cuerpo, por desconocer sus funciones. Esta asi recogido en una sentencia. Deberían elegir bien a las personas que escriben sobre algo que desconocen.

escrito por Reyes 11/jul/17    23:41
12

Estos macro despachos ponen demandas como el que se toma un café... Obviamente ello producirá, antes pronto que tarde, UN GRAN COLAPSO DE LA JUSTICIA CIVIL, ya de por sí saturada.

escrito por Antonio 11/jul/17    22:02
13

Demuestra una desproporcionada ignorancia y desconocimiento del día a día de los juzgados al pensar que los letrados de la administración de justicia no tienen suficiente trabajo.

escrito por María 11/jul/17    16:52

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH