El protagonista secreto de Juego de Tronos

Redacción

Rain of castamere talisa robb

Robb Stark y su mujer Talisa, interpretados por Richard Madden y Oona Chaplin, respectivamente.


En la popular serie de libros y de televisión Juego de Tronos se tratan temas como la muerte, la traición, la esclavitud e incluso el incesto con regularidad, y suelen ser lo más llamativo en la pantalla. Pero hay otro protagonista, oculto en plena vista que tiene un papel bastante más importante de lo que parece.


Este protagonista secreto es la sopa. Sí, la sopa. Se trata de un elemento muy recurrente en las novelas de George R R Martin y llega a pasarse páginas y páginas describiendo con plenos detalles la comida. Resulta curioso cómo de intricadas pueden ser sus descripciones de la comida que comen los protagonistas, al igual que las truculentas narraciones cuando muere un personaje. Algo que ocurre a menudo en esta saga.


LA SOPA ES UNA METÁFORA


Martin es muy propenso en hacer guiños y referencias en sus libros, intuyendo eventos o temas dependiendo de lo que escribe. Por eso en los libros, la sopa sirve para diferenciar a los reinos y sus personajes, como si fueran pequeñas y humeantes metáforas. Un ejemplo de esto es en la infame Boda Roja, que la familia Frey sirvió sopa de perro, presagiando el terrible final.


Arya Stark, la más joven y salvaje de las Stark, también es un buen ejemplo de esto. Cuando entrena bajo el misterioso Jaquen H’ghar, envenena la sopa del primer hombre al que mata.


UN GUSTO POR LA COMIDA


Game of thrones feast620x412


Hay una enorme variedad de sopas y estofados en la larga saga de libros y cada uno de los reinos tiene su propia versión. Las recetas que Martin crea para sus novelas son de ingredientes comunes, como pescado, cordero o algas marinas, pero también hay otras mucho más exóticas y picantes, hechas de carne de serpiente, elefantes o ranas. El autor no escatima en detalles, las sopas del norte siempre más contundentes y calóricas, mientras que los boles que se sirven en Lecho de Pulgas son mucho menos generosos.


Esta buena obsesión con la comida también se repite con otros autores de renombre. Al igual que George RR Marti, Tolkien también dedicaba páginas a la jugosa descripción de la comida, que los protagonistas Hobbits se habían traído consigo de la Comarca.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


LO MÁS LEÍDO

logo insolito
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH