La Guardia Civil se persona en el TNC para exigir información sobre el acto del referéndum

|

Teatre Nacional de Catalunya TNC

JxSí y el Govern presentaron la ley del referéndum.


Agentes de la Guardia Civil han acudido este jueves al Teatro Nacional de Catalunya (TNC) para presentar un auto del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona en el que se le notifica que dispone de cinco días para informar de datos sobre el acto en el que se anunció la ley con la que se pretende convocar el referéndum del próximo 1 de octubre, han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso.


Según las citadas fuentes, el requerimiento fija un plazo de cinco días para que los responsables del TNC ofrezcan al juez la información relativa a los responsables de la organización y los encargados de pagar el acto celebrado el pasado 4 de julio en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, explicaron a la ciudadanía que el referéndum del 1-O tiene las garantías democráticas de una votación de estas características.


Por la mañana, antes del acto en el TNC en el que se escenificó la votación colocando urnas en el escenario, los diputados de JxSí Lluís Corominas y Jordi Orobitg aseguraron en otra convocatoria en el Parlament que la futura ley de convocatoria del referéndum prevalecerá sobre cualquier otra, al ser una norma "suprema", en un intento de proteger jurídicamente a todos aquellos cargos que colaboren con la consulta.


El primero en informar este jueves de la personación de los guardias civiles en el Teatro Nacional ha sido el líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, en un apunte en Twitter: "Última hora!!! Nos acaban de avisar que la Guardia Civil ha ido al TNC a requerir documentación del acto de JxSí. Delirante! #SOSdemocracia".



Preguntado por esta cuestión, un portavoz de la Dirección General de la Guardia Civil ha informado de que los agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Comandancia de Barcelona, se han encargado de dar traslado de un auto judicial, sin practicar durante esta mañana ningún registro ni proceder a llevarse documentación del teatro.


El requerimiento ha sido tramitado desde el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que es el que acumula todas las diligencias abiertas para investigar los preparativos del anunciado referéndum del 1 de octubre.


OTRAS DILIGENCIAS


En el marco de estas diligencias, la Guardia Civil ha citado en las últimas semanas a trabajadores y funcionarios de la Generalitat.


Los investigadores han tomado declaración en la comandancia de Travessera de Gràcia a cargos y empleados vinculados a la realización de la web del Pacte pel Referèndum y a la campaña institucional para incentivar el registro de catalanes en el extranjero, además de a trabajadores de empresas externas.


El 24 de marzo, la Fiscalía Superior de Catalunya anunció que abría diligencias de investigación por si la Generalitat estaba preparando su anunciado referéndum de independencia.


Abrieron estas diligencias ante posibles delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos, ya que estos preparativos podían estar "en frontal infracción de las decisiones adoptadas por el Tribunal Constitucional".


El Ministerio Fiscal, al ver similitudes con otro caso, envió estas diligencias al Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que ya tenía una causa abierta por el caso del exsenador de ERC Santi Vidal, que aseguró que la Generalitat tenía de forma irregular datos fiscales de los catalanes.



REACCIONES DEL GOVERN "AL ATENTADO POLÍTICO"


Lluís Llach, el diputado de JxSí en el Parlament, ha calificado la entrada de la Guardia Civil al TNC como "un atentado a la libertad de acción política". Ha añadido que el acto "me lleva a los tiempos del tardofranquismo, con la diferencia que entonces, los cuerpos represivos tenían la valentía de dirigirse a los protagonistas".


Llach ha acabado su intervención diciendo que está "profundamente escandalizado".


Marta Rovira, la portavoz de JxSí, ha expresado su voluntad de "hacer un nuevo país en el que la libertad de expresión se pueda ejercer y comentar". Cree que el acto de presentación de la ley del referéndum no tendría "que ser investigado", y que "cuanto más ataquen sus derechos, más los ejercerán". 


REACCIÓN DE ADA COLAU


Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, ha tachado de "barbaridad" que la Guardia Civil haya acudido al TNC. Colau ha rechazado la judicilización.


Además, ha dicho que la actuación de los agentes es "un ejemplo de que judicializar un conflicto político sólo crea crispación y no lleva a ninguna parte".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH