Junqueras: "Ni soy el que mando, ni tengo ninguna vocación de mandar más allá de intentar ayudar"

|

Oriol Junqueras

"Seguro que yo no tengo nada que ver con los cambios en el Govern". 


Oriol Junqueras, el vicepresidente del Govern, ha negado haber influido y presionado a Carles Puigdemont para remodelar el Govern y cesar a los consellers que no tenían claro el 1 de octubre.


"Seguro que yo no tengo nada que ver con los cambios en el Govern", ha dicho en una entrevista en Rac1.

El vicepresident ha defendido que los cambios en el Ejecutivo anunciados el viernes son responsabilidad única de Puigdemont: "No acostumbro a mandar en ningún lado. Yo hago todo lo que puedo, ayudo tanto como puedo. Ni soy el que mando, ni tengo ninguna vocación de mandar más allá de intentar ayudar".


Ha evitado polemizar sobre sí los consellers cesados no creían en el 1-O y ha atribuido su marcha a que consideraban que había "personas que lo podían hacer mejor o con una energía renovada".


Junqueras ha asegurado que no le planteó nadie que cesarán a algún conseller de ERC para compensar: "No tiene ningún sentido. Esto no ha pasado".


DEBATE SOBRE EL PATRIMONIO


En el Govern está instalado el debate sobre si su apuesta por el 1-0 acarreará problemas con la justicia a los consellers y si estos pueden afectar a su patrimonio. Junqueras está molesto con la especulación del tema. "Cuando alguien insinúa que perseguirán nuestro patrimonio, ¿Qué nos dicen? ¿Qué vendrán a mi casa y me echarán a la calle con mis hijos? ¿De verdad quieren hacer esto? ¿De verdad creen que la sociedad catalana del siglo XXI lo permitirá?", se ha preguntado.


Junqueras ha dicho que la actuación de los Mossos en el referéndum es un tema de controversia, pero espera que ese día "todo el mundo cumpla con su deber y de la mejor manera posible".


No teme que le inhabiliten, y si lo hacen, le parecería secundario: "A mí no me echaría en falta nadie. Estoy aquí porque siempre me lo he creído y siempre lo he defendido".


Se ha mostrado seguro con las urnas, y ha asegurado que "estarán llenas de votos".


LA CUP SE AUTOINCULPA


La formación anticapitalista ha registrado un escrito en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona en el que los 'cupaires' comunican al juez que son "coautores y cooperadores necesarios" en el referéndum del 1 de octubre.


La CUP ha querido demostrar con su decisión "la necesidad de hacer frente a la estrategia del miedo". Con el comunicado han añadido un listado de todas las actuaciones que realizarán desde este lunes hasta el 1 de octubre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH