El IRB Barcelona descubre un gen crítico para el desarrollo de la placenta

|

'Cell Death and Differentiation' publicó los resultados del estudio.


Científicos del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona) han revelado en un estudio con ratas que el gen TLK2 es indispensable para la viabilidad del embrión y el desarrollo de la placenta. 


'Cell Death and Differentiation' publicó los resultados del estudio. Las conclusiones de la investigación podrían ser de relevancia biomédica, pese a las diferencias entre el desarrollo embrionario de humanos y ratones, según ha informado el IRB Barcelona. 


En Estados Unidos, con datos han obtenido un análisis genómico masivo con discapacidades intelectuales. El estudio detectó mutaciones en 10 nuevos genes de los pacientes, entre los que se incluye el TLK2.


Travis H.Stracker, científico del IRB Barcelona y líder del estudio, ha dicho que se especula que en humanos las mutaciones del gen "pueden resultar en disfuncionalidad de la placenta durante el desarrollo embrionario -para que no llegue suficiente oxígeno, por ejemplo- y cause desórdenes neurológicos".


Los científicos detectan una reducción en la expresión de genes importantes por la proliferación o supervivencia de trofoblastos -grupo de células especializadas que provee nutrientes al embrión- con efectos en la disfuncionalidad de la placenta.


El TLK2 es totalmente dispensable en ratones adultos, y la función la suple el TLK1 su gen 'gemelo'.


"Solo cuando eliminamos los dos genes al mismo tiempo vemos problemas de inestabilidad genómica, segregación de cromosomas y complicaciones de este tipo", ha apuntado Sandra Segura-Bayona, la primera autora del estudio.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH