Objetivo del Govern para 2019: levantar todas las barreras de peaje en Catalunya

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Josep Rull

Objetivo: levantar todas las barreras de peaje en Catalunya a partir de enero de 2019.


Josep Rull, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, se ha reunido este lunes con el grupo de peajes. El objetivo de la reunión ha sido sentar las bases de un nuevo modelo de gestión de la red viaria catalana basado en la viñeta. El modelo sería similar al austríaco, Alemania ya tiene previsto implementarlo.


Objetivo: levantar todas las barreras de peaje en Catalunya a partir de enero de 2019. Rull ha explicado en rueda de prensa que la reunión es un "punto de partida" de cara a la configuración de este nuevo modelo. Desde noviembre de 2016, llevan trabajando en él. La primera quincena de octubre se volverá a convocar el grupo de peajes par ir avanzando en la definición de este nuevo sistema.


El conseller Rull ha entregado al grupo de peajes, integrado por los rupos parlamentarios, sindicatos, patronales, colegios profesionales, cámaras de comercio y concesionarias, un documento con diez puntos. Estos confirman los principales detalles del nuevo modelo de viñeta.


La previsión es que la ley se tramite durante 2018, y entre en vigor el 1 de enero de 2019. La viñeta se materializará en una tarifa plana de entre 40 y 110 euros para vehículos matriculados en Catalunya. La viñeta se podrá adquirir por meses, semanas, o incluso anual para los vehículos de paso.


Además, se prevén bonificaciones del 100% para vehículos eléctricos y también para aquellos que realicen muy pocos kilómetros. Todavía se tiene que fijar la cantidad.


El Govern calcula que aplicando la viñeta se liberarían más de 300 millones de euros anuales de recursos presupuestarios. Actualmente, 200 millones se destinan a pagar peajes a la sombra, 70 al mantenimiento de carreteras y 45 a bonificaciones de peajes.


Finalmente, en el 2037 cumplen las del Túnel del Cadí y también las del Túnel de Vallvidrera y en 2039 las concesiones de la C-32 Autopista Pau Casals y C-16, tramo Sant Cugata-Terrassa-Manresa.


ACABAR CON UN MODELO "INEFICIENTE"


El conseller ha destacado que busca acabar con el modelo actual, "ineficiente y desequilibrado", tanto comparando Catalunya con el resto de España. Catalunya sólo tiene un 7% de las autovías estatales libres de peaje.


El nuevo sistema lo gestionaría una agencia o un consorcio públicos para desconsolidar el déficit público y reducir el endeudamiento de las administraciones.


Actualmente, la red viaria catalana está integrada por 1.719 kilómetros, de los que 676 corresponden a vías de peaje explícito (39%), 346 a vías con peajes a la sombra (20%) y 697 a vías no concesionadas (41%); el 46% es titularidad de la Generalitat y el 54% del Estado.


Rull ha dicho que "El Estado nos ha sugerido o planteado o impuesto que no tenemos derecho a definir nuestro modelo. Nosotros decimos que no sólo tenemos el derecho, sino que tenemos la obligación".


Ha añadido que el nuevo modelo es muy fácil de ejecutar en una Catalunya independiente

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