Ontario Teachers' Pension Plan adquiere el 95% de la funeraria Mémora

|

Serveis funeraris ok

La empresa Mémora es propietaria del 85% de Serveis Funeraris de Barcelona.


Ontario Teachers' Pension Plan ha cerrado la adquisición del 95% en la funeraria Mémora, con negocio en España y Portugal, al grupo británico 3i por 500 millones de euros, ha explicado el consejero delegado de Mémora, Juan Jesús Domingo, que ha indicado que el equipo directivo se mantendrá en el accionariado de la compañía con un 10%.


Mémora es propietaria del 85% de Serveis Funeraris de Barcelona (SFB), empresa de la que el Ayuntamiento de Barcelona controla el 15% restante, y el gobierno municipal de Ada Colau aboga por vender su participación en SFB como operación paralela a la creación de un tanatorio municipal, unas propuestas que llevó al pleno de abril pero que tuvo que retirar por falta de apoyos.


La operación de Ontario Teachers' Pension Plan supone la entrada del mayor plan de pensiones de un colectivo profesional de Canadá en el mercado funerario español y portugués, por el que refuerza su apuesta, ya que Ontario Teachers' es el principal accionista de OGF, primer grupo funerario francés que realiza más de 122.000 servicios funerarios, publica este lunes 'La Vanguardia'.


Los ingresos totales asignados a 3i por la venta de su participación en Mémora ascienden aproximadamente a 133 millones de euros, y esta participación estaba valorada en unos 98 millones de euros a 31 de marzo de 2017.


"Con el apoyo de 3i, el equipo directivo de Mémora ha construido un modelo de negocio sólido y diferencial capaz de materializar el potencial de crecimiento de este mercado", ha destacado el director de 3i España, Pablo Echart.


"Mémora es un gran proyecto empresarial con un sólido compromiso social y grandes oportunidades de crecimiento", ha destacado el director general senior de Ontario Teachers', Jo Taylor, que ha indicado que el plan de pensiones canadiense se caracteriza por invertir en grandes compañías de primer nivel y acompañarlas en su crecimiento.


Por su parte, el consejero delegado de Mémora, Juan Jesús Domingo, ha afirmado que la operación supone un nuevo hito para la compañía: "Mémora logra atraer la atención de reconocidos inversores internacionales de primer nivel. Estamos muy ilusionados con la oportunidad de trabajar mano a mano con el fantástico equipo de Ontario Teachers' con el que compartimos la visión del futuro de nuestro sector".


LA RESPUESTA DEL CONSISTORIO


Tras el anuncio de esta adquisición y tras descartar la posibilidad de rescatar alguna de las concesiones , el concejal de Presidencia y Energía de Barcelona, Eloi Badia, ha insistido en abogar por crear un operador funerario municipal.


Había alternativas para rebajar los precios del servicio: ampliar la participación del 15% del Ayuntamiento en Serveis Funeraris de Barcelona (SFB), en el que Mémora tenía el 85% y como proponía ERC, y rescatar concesiones, propuesta del grupo Demòcrata y que rechazan informes: "Si tan importante era la compra o el rescate, en el momento en que no son viables, debemos ser capaces de hacer una operación igualmente importante", ha añadido Badia en declaraciones a los medios este lunes.


Badia ha destacado que, dado que calculan que el 15% del Ayuntamiento vale unos 30 millones, adquirir el 85% restante de BSF hubiera supuesto unos 170 millones --a dos millones por cada 1%--, lo que "sería un acuerdo de presupuesto de tres mandatos para hacer frente a una inversión así", por lo que el Gobierno de Ada Colau había descartado esta opción antes de la compra del plan de pensiones canadiense.


En el caso de adquirir el 36% de SFB para que el Ayuntamiento tuviera mayoría con el 51%, hubiese tenido un coste de unos 70 millones de euros, y se debía incluir la obligación del Ayuntamiento de facilitar la compra del 49% del socio minoritario, con el mismo mecanismo del que dispone ahora el Ayuntamiento para que el mayoritario adquiera su 15%.


Los servicios jurídicos señalaron que estas operaciones hubieran implicado dificultades a la competencia y que el proyecto no era financieramente sostenible, porque ofrece precios muy elevados en comparación con los que plantea el Ayuntamiento: "No podemos comprar un Ferrari cuando lo que queremos es un vehículo convencional", ha dicho Badia, apostando por algo más austero para poder rebajar costes.


Sobre la propuesta de rescatar la concesión, ha dicho que un estudio de los servicios jurídicos municipales y otro externo concluyeron que no podía realizarse porque se trata de un servicio liberalizado, por lo que el Gobierno de Colau también desestima esta posibilidad, quedando sólo la de crear un tanatorio municipal.


"Podemos constatar que, de las tres propuestas, dos no son viables: no podemos proceder a la compra ni al rescate de un concesionario", ha subrayado Badia, que ha pedido a los grupos de la oposición que abandonen el tacticismo político para hacer frente a la política municipal en el pleno, al que el Gobierno municipal prevé volver a llevar el asunto, aunque no en la sesión del viernes.


Sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento de Barcelona quiera aumentar su participación del 15% en BSF o venderla, el consejero delegado de Mémora, Juan Jesús Domingo, se ha puesto a disposición del consistorio: "Somos neutrales. Si el Ayuntamiento quiere ampliar su presencia estaremos encantados, y si lo que quiere es privatizar la compañía está en su derecho".


Domingo ha indicado que el gobierno de Ada Colau tiene en este 15% una "herramienta magnífica de control y supervisión del sector", por lo que no entendería que el consistorio quisiera invertir dinero público en una segunda funeraria.


"Entendemos que el Ayuntamiento ya tiene una empresa municipal, que es SFB. La fundó y decidió reducir su participación. No vemos la necesidad de que se cree una segunda funeraria", ha reiterado Domingo, que ha apostado por un entorno de competitividad entre operadores privados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH