El PP recurrirá ante el TC la reforma del reglamento del Parlament en el momento en que se apruebe

|

Xavier Garcia Albiol PP Catalunya

Xavier García Albiol (PP) anuncia que presentará el texto ante el TC para "salvaguardar los derechos" de los diputados.


El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha anunciado este lunes que el PP presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para "salvaguardar los derechos" de los diputados de la oposición si se aprueba la reforma del reglamento del Parlament.


En rueda de prensa, ha explicado que el comité de dirección del PP catalán ha decidido que presentará el recurso al TC para que la reforma no entre en vigor, ya que la ha definido como una "cacicada que vulnera los derechos de la oposición" en la Cámara.


La reforma del reglamento, que se votará esta semana en el pleno del Parlamento, ha sido impulsada por JxSí y la CUP para aprobar por lectura única las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica.


Albiol ha criticado la iniciativa porque cree es "hacer trampas", de manera que el PP ha presentado una enmienda con el objetivo de garantizar los derechos de los diputados de la oposición, aunque es improbable que se apruebe.


Por ello, ha advertido de que si no se acepta la enmienda y el texto definitivo de la reforma es el que han presentado Jxí y la CUP, el PP intentará que el TC la anule, ya que ha alertado de que si entra en vigor la modificación del reglamento se produciría "una situación parlamentaria propia de estados totalitarios".


ESTRATEGIA CON PSC Y CS


Preguntado por si presentarán el recurso junto al PSC y Cs, como ocurrió en 2016 para evitar una resolución sobre el 9N en el Parlament, Albiol ha asegurado que cada partido debe decidir qué hace, pero que "es importante que los partidos constitucionalistas den respuesta a este ataque a la democracia".


Ha reivindicado que la prioridad es que PSC y Cs actúen "si puede ser en la misma dirección" que el PP para defender los intereses de los catalanes contrarios a la independencia. 


Pero el PSC ha sido claro y ha descartado que vayan a tomar esa medida en un acuerdo con otro grupo parlamentario porque rehuyen hacer frentes: "La decisión la tomaremos autónomamente, porque no somos partidarios de los 'frentismos", ha declaro el secretario de organización del PSC, Salvador Illa


Lo ha dicho en una rueda de prensa este lunes tras la permanente de la ejecutiva del partido y después de que el grupo socialista se haya manifestado reiteradamente en contra de esa reforma que el Govern lleva a cabo para tramitar por lectura única --vía de máxima urgencia-- las leyes de 'desconexión'.


Sobre la reforma pesa un dictamen del Consell de Garanties Estatutàries que advierte de que usar la lectura única para aprobar las leyes de 'desconexión' en un sólo día vulnera el Estatut y la Constitución.


Illa ha recordado que, siempre que se ha adoptado una medida que vulnera la Constitución, el PSC ha actuado en consecuencia: "Mañana probablemente tomarán la decisión".


URNAS PARA ELECCIONES


Preguntado por que el Govern haya anunciado el proceso administrativo para comprar material electoral para unas futuras elecciones catalanas, ha dicho que "es un acto de normalidad" si realmente se usan para procesos electorales ordinarios.


Como el Ejecutivo encabezado por Carles Puigdemont ha anunciado su voluntad de celebrar un referéndum unilateral el 1 de octubre, ha advertido de que si se trata de una "argucia" del Govern no la verían con buenos ojos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH