El Parlament adelanta el fin de las vacaciones
La Cámara iniciará su actividad el 16 de agosto, 15 días antes de lo previsto, para tramitar la ley del referéndum.Tras la purga de Puigdemont, JxSí y la CUP han mostrado su compromiso con el referéndum firmando de forma conjunta la ley con la que quieren convocar el plebiscito.

A la vuelta de vacaciones el Parlament también debatirá la ley de transitoriedad jurídica.
La Mesa del Parlament ha decidido este viernes que la Cámara retomará su actividad el 16 de agosto con la reunión del órgano director, en la que podría decidir si admite a trámite la ley del referéndum impulsada por JxSí y la CUP.
Fuentes parlamentarias han explicado que la Mesa ha rechazado volver a reunirse el lunes 31 para decidir si admite a trámite la ley del referéndum, como ha pedido el PSC con el apoyo de Cs.
Está previsto que JxSí y la CUP registren el lunes la ley del referéndum en el Parlament, por lo que PSC y Cs consideran que la Mesa no puede dejar pendiente esta cuestión antes de cerrar el curso y debe reunirse el mismo día para decidir su tramitación.
Al ser rechazada esta petición, la Mesa no se volverá a reunir hasta el 16 de agosto, cuando empieza el nuevo periodo de sesiones, como recoge la reforma del reglamento aprobada el miércoles, pero no es seguro que se admita a trámite la ley del referéndum aquel día.
Los tiempos en los que se haga la tramitación no es un tema menor, ya que también marcará el ritmo de las impugnaciones por parte del Gobierno central; además, con la nueva reforma del reglamento, podrían forzar un pleno extraordinario y aprobar la ley en un solo día --si el Constitucional no lo tumba--.
LEY DE TRANSITORIEDAD
Por otro lado, los dos partidos independentistas han acordado dejar la presentación de otra de las leyes soberanistas, la de transitoriedad jurídica, hasta finales del mes de agosto, pese a que anunciaron que lo harían antes de finalizar julio.
JxSí y la CUP se encuentran inmersos en una campaña por todo el territorio catalán para explicar las "garantías" de la ley del referéndum, por lo que consideran que presentar ahora de la de transitoriedad hubiera podido generar confusión entre los ciudadanos, alegan fuentes de JxSí.
UN GESTO DE UNIDAD TRAS LA TORMENTA
Pero, antes de todo esto, este viernes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los diputados independentistas del Parlament, los de JxSí y la CUP, han firmado este viernes de forma conjunta la ley con la que quieren convocar el referéndum del 1 de octubre. Todo un acto simbólico.
Los diputados de JxSí, entre ellos el propio presidente, y los de la CUP han aprovechado la celebración este viernes del último pleno del Parlament antes de las vacaciones para firmar la norma de forma colegiada.
No es habitual ni necesario que una ley pendiente de entrar al registro lleve la firma de tantos diputados, pero con este gesto quieren exhibir unidad y compromiso con el referéndum que quieren celebrar tras el verano.
Según el reglamento del Parlament, un grupo parlamentario puede presentar una ley con la única firma del portavoz o también la puede presentar un diputado con la firma de otros cuatro parlamentarios, de ahí el simbolismo de que lo hayan firmado tantos diputados.
Escribe tu comentario