Por qué Cataluña nunca será independiente

Xavier Marín

Rajoy ve menos riesgo de declaración de independencia y se muestra dispuesto a hablar con Mas si le llama


España es un estado social y democrático de derecho, desde hace 40 años. 


España es una nación desde que existe el concepto de naciones en el mundo.


España, con todas sus imperfecciones, es un país con 47 millones de habitantes; 5ª potencia económica en Europa; la 15ª en el mundo; y la 20ª en calidad de vida (OCDE); de entre los 196 países del mundo.

La Constitución Española blinda esa unidad, adjudicando la soberanía al conjunto del pueblo español, y no a una sola de sus CCAA.


Ningún ordenamiento jurídico internacional (ONU), contempla la posibilidad de secesión legal de una parte del territorio de ningún país. Ningún país del mundo ha alcanzado la independencia, si no ha sido por medio de una revolución armada, y cuando así sucedió, lo fue para sacudirse de encima al país invasor que les había convertido en colonias. Ese derecho, el de autodeterminación, fue contemplado explícitamente sólo para las colonias ocupadas por ejércitos imperiales extranjeros, en la Declaración Universal de Naciones Unidas de 1948. Ese proceso de descolonización se acabó bastante antes de finalizar el siglo XX.


En Euzkadi, un pequeño grupo de “gudaris vascos” se erigió en salvadores de la patria y durante 60 años, con las armas en la mano, y después de asesinar a 850 personas, se retiraron derrotados, a pesar del apoyo político y económico de su burguesía local, que nos regalaron aquella famosa frase justificativa: “Estos jóvenes valientes le dan patadas al árbol y nosotros recogemos las nueces” (Javier Alzallus)


Cataluña representa el 18’9 % del PIB español; y Euskadi el 6’1 %. Entre las 2 CCAA suman 10 millones de personas. A nadie se le escapa que detrás del intento de secesión de Cataluña vendría Euskadi.


¿Conocen vds. algún país del mundo que desde esta situación privilegiada haya sido capaz de auto-amputarse una parte de su territorio y de su población, o de permitir que lo hicieran otros, para retroceder en todos los ámbitos de calidad de vida y convivencia?


Eso no va a pasar nunca, y ellos lo saben. Y si ellos saben, y todos los demás también, que ni por medios legales, ni por medios violentos van a alcanzar jamás la secesión.


¿No sería ya hora de reflexionar sobre que sentido tiene financiar a partidos políticos, que mantienen su estructura y los sueldos de sus liberados políticos (diputados y senadores), con el único objetivo de segregar la economía y la ciudadanía del mismo Estado que les paga sus sueldos de los PGE?

7 Comentarios

1

Totalmente de acuerdo con el artículo. En Alemania, por ejemplo, los partidos regionales solo pueden presentarse a las elecciones autonómicas, pero nunca a las nacionales, y aquí deberíamos hacer lo mismo.

escrito por Ramiro 17/ago/17    19:21
2

Cuando los Españoles españolistas aprenderán a expresarse sin insultar?

escrito por Lupe Azpiazu 11/ago/17    14:43
3

El vendaval actual se lo debemos a la connivencia y traición de TODOS los presidentes y partidos que se encamaron con los separatistas para alcanzar el poder y conservarlo a cambio de entregarles TODAS las armas necesarias para manipular la mente de las nuevas generaciones de ciudadanos y convertirlos en renegados de su Patria. TRAICION la Nación en toda la regla.

escrito por José P.Caraballo 05/ago/17    11:48
4

Totalmente de acuerdo. Un detalle: es Xabier Arzalluz, no Alzallus.

escrito por iñigo 05/ago/17    08:39
5

Soy catalan y me da asco la innaccion del gobierno de España permitiendo unos tipejos nos mangonean con sus mentiras y permiten el adoctrinamiento de niños...no hemos aprendido nada de la historia? Seguiremos dejando a nazis radicales manipuladores victimistas que nos adoctrinen y manipulen?

escrito por Sergio 05/ago/17    08:36
6

SEPARATISMO AL DESNUDO La meta del separata: ser cabeza de ratón y que sea su región la metedura de pata mayor de la Creación imponiendo su locura al resto de población sin dejarle más opción que sufrir su dictadura con total resignación.

escrito por José de La Roda 05/ago/17    05:25
7

Si DOS escasos millones contra otros CINCO trajinan (pues en Cataluña SIETE millones son los que habitan), la trama catalibana es una trama fascista, una Marcha sobre Roma, un intento populista de oprimir con algaradas la voz de la mayoría, tergiversando la historia con descarada osadía.

escrito por José de La Roda 05/ago/17    05:18

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH