Ciudadanos y PP rechazan iniciar la reforma de la Constitución en pleno proceso independentista

|

Miguel Gutierrez Ciudadanos


Ante la cada vez más complicada, situación en Cataluña, la reforma de la Constitución se ha propuesto como una vía para poder reducir los ánimos independentistas de dirigentes y población. De hecho, el PSOE ya ha propuesto abrir el debate sobre la Carta Magna y definir a España como un Estado plurinacional. Pero parece que los socialistas no lo tendrán fácil.


PP y Cs han vuelto a mostrar su rechazo para mantener la Constitución del 78 tal y como está, al menos de momento. Por una parte, el subsecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha advertido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que es "absolutamente inoportuno" abrir ahora el debate sobre la reforma de la Constitución. A su entender, ahora lo que toca es que PSOE, Ciudadanos y PP fijen una "estrategia conjunta y dialoguen mucho" para afrontar el "desafío rupturista" abierto en Cataluña.


Y el mismo parecer parece tener Ciudadanos tal y como ha dejado claro su secretario general del Grupo Parlamentario en el Congreso, Miguel Gutiérrez, quien ha rechazado abordar ahora una reforma constitucional y ha reprochado a los socialistas que "estén mareando la perdiz" con este asunto.


"No contribuiremos a abrir diálogos para simplemente hacer que un partido como el PSOE, que no tiene una posición clara sobre todo, esté mareando la perdiz, que es lo que parece que quieren hacer desde que ha finalizado su Congreso", manifestó.


Así se pronunció en una entrevista en EsRadio, preguntado si cree que hay que empezar a negociar un encaje constitucional para Cataluña antes del referéndum que la Generalitat tiene previsto celebrar el 1 de octubre, o bien, es mejor esperar después de esta fecha.


Para el diputado del partido naranja, antes de abordar una modificación de la Carta Magna "es importante fijar el perímetro". Si no se hace esto, dijo, el diálogo sobre la reforma "está condenado al fracaso" y será "eterno". De hecho, ha recalcado que el PSOE y Ciudadanos ya acordaron que después del verano comenzarían a hablar de esta reforma.


A su juicio, en el marco de estas conversaciones los partidos deben hablar de "muchas cosas", no sólo del encaje territorial de las diferentes comunidades autónomas. Concretamente, se ha referido a reformas institucionales y en la supresión de los aforos.


PROPUESTAS CONCRETAS


La opinión de Ciudadanos coincide con la del dirigente popular Javier Arenas, quien ha afirmado que "parece que la propuesta de abrir el debate de la reforma de la Constitución en septiembre es absolutamente inoportuna". Y ha subrayado que su partido cree no se puede abrir "en el vacío" una modificación de la Ley fundamental, sino que "debe ser sobre propuestas concretas".


En este sentido, el ex ministro señaló que quien quiera hacer una reforma de la Carta Magna debe "explicar con toda nitidez" qué "quiere hacer exactamente" y tener un "consenso similar" al de la Constitución de 1978. "Los grandes consensos deben sustituirse en su caso por grandes acuerdos ", ha apostillado.


Tras avisar que su partido no pactará ninguna reforma constitucional que "sacrifique la cohesión de España o la igualdad de derechos de los españoles", ha asegurado que al PP le "preocupan las ambigüedades del PSOE" sobre el Estado plurinacional.


A su entender, la mayoría de la sociedad no se ve "reflejada en el concepto de plurinacionalidad". "Quizás la plurinacionalidad le sirve a Sánchez para el debate interno, pero no se trata de afrontar problemas internos creando problemas a los españoles, porque la gran mayoría de los ciudadanos considera que España es una nación y apuesta por el Estado de las Autonomías", manifestó.


Preguntado entonces si el PP se plantearía vetar la comisión de estudio que propone el PSOE, Arenas ha criticado de nuevo que en este momento se lleve a cabo esta propuesta. "Yo no utilizaría la expresión veto porque debemos tener un proceso de diálogo permanente con el PSOE y con Cs. En el tema de Cataluña debemos establecer una estrategia conjunta y dialogar mucho los tres", ha aseverado.


Según el dirigente del PP, "la política es aquella que responde cada problema en su momento y en su tiempo". Y en este momento prosiguió, hay que enfrentarse al "desafío rupturista defendiendo la legalidad y el Estado de Derecho".


ELECCIONES EN CATALUÑA EN OTOÑO


El dirigente de Ciudadanos también ha hecho referencia a la posibilidad de que se celebre un referéndum en Cataluña. Gutiérrez sostiene que no se celebrará porque "es ilegal" y cree que habrá elecciones autonómicas, a pesar de que haya pasado el plazo para convocarlas y que coincidan con la consulta del 1 de octubre.


"A lo largo del otoño, más pronto que tarde, habrá elecciones democráticas en Cataluña", ha afirmado, remarcando que en esta convocatoria sí habrá urnas, papeletas y mesas electorales "de verdad".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH