Sólo tres empresas concentran los controles de seguridad de los aeropuertos españoles

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Aeropuerto 4


Eulen, Prosegur e ICTS Hispania se ocupan de las tareas de seguridad en los filtros de control de pasajeros y equipajes en el 94% de los aeropuertos españoles, según datos de Aena que indican que estas compañías prestan servicios en 45 de los 48 aeropuertos de la red.


Eulen se encarga de la seguridad en 21 aeropuertos españoles, Prosegur en 17 e ICTS en otros siete. Los tres aeropuertos restantes son para Segurisa (Santander y Jerez de la Frontera) y Tablisa (Palma de Mallorca).


En Barcelona Eulen comenzó a prestar el servicio el 1 de junio de 2016 tras la adjudicación por valor de 23,6 millones del contrato y un plazo de dos años. Su contrato finaliza el 31 de mayo del próximo año. 


Posteriormente, se aprobó un incremento del presupuesto de 425.000 euros que entró en vigor el 1 de julio para responder al aumento de pasajeros en verano.


En el caso de Madrid, Prosegur comenzó su gestión el 1 de julio de 2015 tras la adjudicación por 21,6 millones por un periodo de tres años. La adjudicación inicialmente fue otorgada por este valor, pero, según consta en el registro de contratos de Aena, se aprobó un modificado de 2,03 millones por lo que la factura final se sitúa en 23,74 millones.


TRES EMPRESAS SE REPARTEN LOS LOTES


El pasado 3 de noviembre de 2016, Aena adjudicó los servicios de seguridad en 37 aeropuertos por un periodo de dos años, prorrogable por otros dos, por un importe total de 111 millones de euros.


En ese concurso, Prosegur, ICTS Hispania y Eulen se repartieron los contratos, que estaban divididos en cuatro lotes: siete aeródromos fueron para ICTS Hispania, 12 para Prosegur en dos lotes y Eulen se quedó con los 18 aeropuertos españoles que cuentan con menos de 500.000 pasajeros al año.


El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, cifró este jueves en casi 28.000 los empleados de empresas subcontratadas que prestan servicios a través de la red de Aena.

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