Los sindicatos exigen elevar el salario mínimo interprofesional y derogar la reforma laboral

|

Javier Pacheco CCOO Camil Ros UGT sindicatos

CC.OO y UGT Catalunya han condenado que el crecimiento económico se produzca a costa de los salarios.


UGT y CC.OO. de Catalunya han reclamado incrementar los salarios por encima de la inflación para que el crecimiento económico se traslade al poder adquisitivo de los ciudadanos y no solo a los beneficios empresariales.


En sendos comunicados tras publicarse el Índice de Precios de Consumo (IPC) de julio, ambos sindicatos han alertado de que, a su juicio, el crecimiento económico no se está reflejando en los salarios y que el aumento de los precios en Catalunya ha provocado una pérdida en el poder adquisitivo de los ciudadanos.


Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes han reflejado que el IPC en Catalunya ha bajado en cinco décimas en julio respecto al mes anterior, pero la tasa interanual ha alcanzado el 1,9%, dos décimas más que en junio, cuando se situó en el 1,7%.


UGT ha sostenido que "la leve recuperación se está produciendo a expensas de la pérdida de lugares de trabajo y reducción salarial mantenida", por lo que consideran que la solución es el aumento de salarios, pensiones y prestaciones por encima de la inflación, entre un 1,8 y un 3%.


El sindicato también ha señalado la importancia de derogar las reformas laborales, aprobar una norma "que garantice la no pérdida de capacidad adquisitiva de las pensiones", situar el salario mínimo interprofesional en 1.000 euros y una reforma integral bajo criterios de progresividad del sistema fiscal, entre otras medidas.


CC.OO. ha destacado que el aumento del IPC confirma el crecimiento económico en Catalunya, pero ha reivindicado la necesidad de "socializar la recuperación mediante los salarios y la estabilidad del crecimiento", principalmente en los sectores con más precariedad laboral.


Además, ha defendido que es "urgente e inaplazable un cambio en la patronal para no dañar la oportunidad que comporta el actual escenario macroeconómico", y que se recupere la recaudación del impuesto de sociedades para aumentar la productividad de las empresas, la calidad de la ocupación y la inversión pública.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH