Los trabajadores de Eulen deciden este domingo si continúa la huelga en el Aeropuerto de Barcelona

|


Colaselprat120817 2


Nuevo intento. Pese a que han pasado 24 horas justas desde que los trabajadores de Eulen anunciaran que rechazaban la propuesta establecida por la empresa y la Generalitat, parece que van a darles una segunda oportunidad.


La oferta no ha cambiado, pero los trabajadores de la empresa han anunciado que el próximo domingo volveran a convocar a la asamblea para que vote sobre la única propuesta que está sobre la mesa y que consiste, entre otras medidas, en un incremento de 200 euros mensuales en 12 pagas. Esto supone que si no hay un cambio de decisión el domingo, el lunes empezarían una huelga indefinida.


En la asamblea del pasado jueves sólo dos trabajadores apoyaron la oferta interpuesta por el Govern. Eso sí, minutos después la consellera de Treball, Dolors Bassa, condenó que los interlocutares sólo mencionaron y llevaron a votación el aspecto salarial y no las otras propuestas planteadas.


Este domingo, de 11 a 17 horas en el Casal Cívic del Delta del Llobregat (en El Prat), la asamblea volverá a votar sólo la propuesta del Govern, que pasa por un plus de 200 euros mensuales en 12 pagas al año.


Si la plantilla acepta, evitaría la huelga indefinida que hay convocada desde el lunes, y para la que la Delegación del Gobierno en Catalunya había fijado preventivamente unos servicios mínimos del 90%.


UN DÍA DE REUNIONES


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha reunido este viernes con el Comité de Crisis que se ha de hacer cargo de la situación del aeropuerto en caso de que la huelga indefinida prospere. Asimismo, se ha reunido con el conseller de Territori, Josep Rull; la de Treball, Dolors Bassa y el de Interior, Josep Forn donde han acordado hacer frente común ante la situación de El Prat.


Por la tarde De la Serna también se ha reunido con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y han coincidido en pedir al comité de huelga de Eulen que convoque a los trabajadores en una asamblea para votar la propuesta de la mediación de la Generalitat y evitar el laudo con un arbitraje de cumplimiento obligatorio para normalizar la situación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Algo, que finalmente se ha producido.


Preguntado en rueda de prensa conjunta tras reunirse en la Delegación del Gobierno, De la Serna ha avanzado que, si se tuviera que recurrir a un laudo obligatorio, difícilmente estaría listo a tiempo para evitar la huelga indefinida de 24 horas que empezará el lunes en los filtros de seguridad, y Colau ha asegurado que tener que optar por este laudo representaría un "fracaso".


De la Serna Ada Colau

El ministro De la Serna y la alcadesa Ada Colau se han reunido para evaluar el impacto de la huelga.


De la Serna ha admitido que, si se tuviera que optar por este laudo obligatorio por falta de acuerdo, probablemente el asunto no estaría resuelto el lunes antes de la huelga indefinida ya que esta opción requeriría elaborar informes y formalizar un acuerdo en el Consejo de Ministros, algo que no sería deseable en una situación que ambos han tachado de "insostenible".


Colau ha defendido que "lo ideal es que se resuelva antes del lunes y pueda ser por la vía del acuerdo y no por otra vía", en referencia al laudo obligatorio, y ha valorado positivamente el refuerzo de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra y que éste no pretenda sustituir a los trabajadores, sino garantizar la seguridad, como le ha comunicado De la Serna en la reunión.


Junto al ministro, Colau ha recordado que el Ayuntamiento no tiene competencias ni en la gestión del enclave aeroportuario ni en la mediación, pero que el asunto afecta a Barcelona, su área metropolitana y Catalunya, por lo que ha hecho un "llamamiento de responsabilidad" a todas las partes.


De la Serna ha destacado que el contrato público mediante el que Eulen presta el servicio debía adjudicarse valorando de forma positiva la oferta que fuera más ventajosa para la administración, pero ha negado que se produjera una baja temeraria respecto al precio de licitación, y ha garantizado: "Se han respetado estrictamente los convenios colectivos sectoriales y las condiciones establecidas".


VALORAR LAS "CONQUISTAS" LOGRADAS


El ministro de Fomento ha recordado que su intención es mantener las condiciones que se acuerden en futuros contratos del servicio, y ha señalado que, "aunque el debate se ha centrado en el aspecto salarial", se ha avanzado en otras reivindicaciones de los trabajadores de carácter organizativo, algo que también ha destacado la primera edil.


Desde el respecto a los procesos internos de los trabajadores, Colau ha pedido a la plantilla de Eulen "valorar las conquistas que han logrado en poco tiempo, porque han conseguido muchas de las reivindicaciones que tenían" durante este proceso, según la alcaldesa, que hubiese querido mantener antes una reunión pero ha señalado que no se debía interferir en el proceso de mediación.


Al encuentro, que se ha alargado cerca de una hora, han asistido también el delegado del Gobierno central en Catalunya, Enric Millo; el secretario de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar; el presidente de Aena, José Manuel Vargas; la directora del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Sonia Corbacho, y el alcalde accidental de Barcelona, Jaume Asens.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH