El PSC exige reformar la Constitución a partir de una propuesta del Gobierno Rajoy

|

MeritxellBatet 1


"El Gobierno de España debería tener una posición y una propuesta. Esto es lo que le exijo. Él es el máximo responsable en tanto que es quien ostenta el Gobierno", ha reclamado la líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet.


La también miembro de la Ejecutiva del PSC como secretaria de Impulso Federal le pide al presidente del Gobierno que ponga encima de la mesa su idea de reforma y, ante este escenario, "intentar avanzar en una negociación" en el que principal objetivo sería, a su juicio, buscar el máximo consenso entre las fuerzas políticas del arco parlamentario.


"No nos podemos plantear reformar la Constitución con menos consenso con la que fue aprobaba. Esto se tiene que explicar y se tiene que trabajar", esgrime Batet, que defiende que el PSOE ya ha hecho todo lo que estaba en sus manos para impulsar esta reforma, que es pedirla y tener un proyecto concreto.


Batet esgrime que Rajoy ya no puede esperar más para abordar esta cuestión, y le recuerda que, si lo que espera es un movimiento del PSOE ya lo tiene, la Declaración de Granada en el que los socialistas explicaban la líneas maestras de su propuesta: "Son más de 25 páginas. No es una nota de media página".


La líder del PSC en el Congreso expone que para combatir el proceso soberanista no es suficiente apelando a la legalidad, como hace Rajoy --y que ella comparte--, sino que hay que abonar una "acción política" para mejorar la organización del Estado y esto debería abordarse desde la Carta Magna.


También asegura que si el presidente se mantiene reacio a presentar una propuesta, el PSOE la impulsará en este mandato: "Esto se tiene que abordar en esta legislatura. No podemos esperar muchas más legislaturas. Ya perdimos una, la de la mayoría absoluta del Partido Popular".


NO INVOLUCRAR A LOS AYUNTAMIENTOS EN EL REFERÉNDUM


Sobre la implicación de los ayuntamientos catalanes, entre ellos los socialistas, en el referéndum del 1 de octubre, ha asegurado que los consistorios "no tienen ningún protagonismo", y ha retado al Govern a no involucrarlos porque esta votación es un proyecto de la Generalitat, no del mundo municipal.


"Si el Govern cree en este referéndum unilateral, si creen que esto debe producirse, le recomendaría que asuma la responsabilidad y que no la derive" en los ayuntamientos, concluye Batet, que insiste en el rechazo frontal del PSC a la consulta.


El PSOE llegó a plantear en junio sanciones para los concejales del PSC que eventualmente colaborasen con la votación, pero Batet las descarta: "No habrá espacio para esta sanciones porque no se producirá ninguna irregularidad ni incumplimiento de la ley por parte de ningún cargo electo del PSC".


Batet asegura que "todos los alcaldes del PSC cumplirán con la legalidad estrictamente" e insiste en que los ayuntamientos no tienen protagonismo en una votación así, ya que su única función es cumplir con la legalidad de acuerdo con los secretarios municipales y los interventores.


NO EXISTE LA SUSPENSIÓN DE LA AUTONOMÍA


Preguntada por una eventual suspensión de la autonomía catalana, Batet explica que el PSOE ni comparte la aplicación del artículo 155 de la Constitución ni considera que aplicando este artículo pueda intervenir por completo una autonomía.


"Suspensión de la autonomía no puede haber porque esto no se contempla en ningún artículo de la Constitución ni del ordenamiento jurídico", concluye, asegurando que lo que permite el 155 es que el Gobierno asuma competencias puntuales de un gobierno autonómico que no cumpla la ley, pero no una suspensión absoluta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH