Los trabajadores de Eulen rechazan la oferta y van a la huelga total e indefinida

|


Comitehuelgaeulen


La asamblea de trabajadores de Eulen ha decidido esta tarde rechazar la oferta mediadora por 36 votos a favor y 150 en contra y convocar la huelga total e indefinida. El Ministerio de Fomento ya anunció la imposición de un laudo obligatorio para poner fin al conflicto y el refuerzo de los filtros de seguridad por la Guardia Civil.


Así, los empleados de Eulen han rechazado de nuevo, como ya lo hicieran el pasado jueves la oferta mediadora, que fija un complemento de 200 euros al mes en 12 pagas. Por su parte, el Ministerio de Fomento se ha reafirrmado en su voluntad de poner fin a este conflicto laboral con la imposición de un laudo de obligado cumplimiento, Este arbitraje que podría comportar un incremento de sueldo y de plantilla incluso menor que el que propuso la Generalitat con su mediación.


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se pronunciará a partir de las 19.30 horas sobre la decisión de la plantilla de Eulen. De la Serna, ya había advertido que la asamblea de este domingo era la última oportunidad que tenían los trabajadores de Eulen para aceptar la oferta de mediación. Todo indica que no habrá más negociaciones.


Así, la jornada de hoy ha coincidido con un nuevo día de paros parciales en los filtros de seguridad del aeropuerto, que se han traducido en colas de alrededor de media hora en la T1 hacia las cinco de la mañana, y que luego han disminuido hasta llegar a una situación de normalidad a media mañana.


Esta relativa normalidad se debe en gran medida a la puesta en marcha por parte del Gobierno del dispositivo especial de la Guardia Civil para reforzar las líneas de control en el aeropuerto. Los agentes se han incrustado en los puestos de control y han evitado que los vigilantes hagan huelga de celo en las franjas horarias en que no había convocados paros parciales.


EL COMITÉ DE HUELGA TILDA AL MINISTRO DE ARROGANTE


El abogado de los trabajadores, Leopoldo Quintero, ha asegurado que la asamblea de este domingo ha estado marcada por "una arrogancia absolutamente incompatible con los principios básicos del derecho" por parte del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a quien ha acusado de amenazar a los huelguistas con un laudo.


En declaraciones a los medios al salir de la asamblea, ha criticado que al ministro "no le corresponde hacer en absoluto hacer ese tipo de declaraciones" porque no es árbitro del conflicto.


Quintero también ha arremetido contra los servicios mínimos del 90% fijados por la Delegación del Gobierno en Cataluña, que ha tachado de abusiva, y ha defendido que se han cumplido "escrupulosamente".


"Mientras no se quiebren los servicios mínimos no se puede ir al arbitraje obligatorio", ha continuado, y ha señalado que la ley que recoge esta medida fue aprobada antes de las elecciones democráticas de 1977, por lo que la ha tildado de franquista.


LA GUARDIA CIVIL PRESIONA A LOS EMPLEADOS


Sobre la presencia más efectivos de la Guardia Civil en El Prat, ha relatado que el Gobierno lo ha justificado no porque vayan a sustituir a los trabajadores en huelga --lo que sería ilegal, ha dicho-- sino para "reforzar la seguridad".


"Han pretendido crear una escena de problema de orden público con la presunción de que serían los propios usuarios quien se enfrentarían con los trabajadores", ha aseverado, aunque ha celebrado que no se haya producido tal situación.


Por su parte, el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, ha contado que la convivencia de los trabajadores de Eulen con el Instituto Armado es mala porque los agentes, ha afirmado, "presionan" a los empleados, y ha garantizado que los servicios mínimos previstos para la huelga total de 24 horas se van a cumplir.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH